En Isla Mujeres, las encuestas son adversas al candidato “oficial”, Fernando “Chato” Bacelis, que arrancaba como “favorito” al usar los colores y el logotipo de Morena.
No deja sorprender que el candidato del PVEM-Morena-PT le esté yendo mal, sobre todo luego que su “jefe político”, Juan Carrillo Soberanis (que ahora va por una diputación federal también con los colores verde y guinda) ganó como priísta dos veces consecutivos la alcaldía isleña.
Atenea Gómez Ricalde, de Va por Quintana Roo (PAN-PRD-PRD) le lleva ya 7 puntos porcentuales a “Chato” Bacelis”, de acuerdo con el último estudio de EligeMx. La panista tiene 31.8 y el verdi-morenista, 24.7.
Otra encuesta, le da 6 puntos de ventaja a Atenea. El último sondeo de Táctica Política le da a la diputada local (con licencia) 40.2 y al exdirector municipal de Obras Públicas 34.2.
Es obvio que las cosas han cambiado drásticamente para “Chato” y su mentor Juan.
De entrada, el binomio de Juan Carrillo y “Chato” Bacelis no se llevaron a todo el PRI a Morena. De hecho, el priismo isleño quedó dividido. Algunos se fueron a Bacelis y otras y otros, a la alianza de Va por Quintana Roo.
Pero, además no todas y todos los “leales” de Juan se “alinearon” con “Chato” y, algunos están en la planilla de Va por Quintana Roo.
Valeria Aragón, que fue la candidata de Juan Carrillo en 2019 a diputada local, está en la lista de aspirantes a regidores de planilla del PAN-PRD-PRD-Confianza.
Otro nombre relevante es el de José López, que fue el presidente del PRI cuando fue alcalde Juan Carrillo. Ahora es candidato a Síndico con la panilla de va Por Quintana Roo.,
El Chato” no logró a unir a los priistas entorno a Morena, y en realidad su “base” es el PVEM.
Y, precisamente otro dato relevante es que la percepción es la isla es que Bacelis, no es de Morena sino del Verde.
Esta “confusión” se ha afianzado luego que quedó como alcalde interino, Juan Román Martínez Pérez, también dirigente del PVEM en la Isla.
No es lo mismo tener al “aparato”, que llegar con fuerzas divididas y con señales confusas.