Ya todo está amarrado para que esta tarde se apruebe en comisiones, la solicitud del gobernador (panista), Carlos Joaquín, para la contratación de un nuevo crédito por 820 millones de pesos.
A la par se dictaminará la iniciativa del Ejecutivo estatal, solicitando la autorización de la XVI Legislatura para desarrollar el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté, mediante el esquema de asociación público-privada (APP).
Según la iniciativa presentada, el proyecto consideraría tres componentes: una aportación de capital privado por mil 35 millones de pesos, un apalancamiento del APP por mil 553 millones de pesos y una subvención federal por dos mil millones de pesos.
Dirigentes de Morena, incluida la secretaría general del comité nacional, Citlalli Hernández Mora, han solicitado a los diputados de Morena que voten en contra de la iniciativa de pedir más endeudamiento en Quintana Roo.
Ambas iniciativas pasan por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su dictamen.
Esta comisión está formada José de la Peña, del PVEM; Fernanda Trejo y Alberto Batún, de Morena, así como Eduardo Martínez Arcila, del PAN y Carlos Hernández, del PRI.
Es decir, la alianza morenista es mayoría y tiene el sartén por mango.
Pero…
Se espera que el sábado, ambas iniciativas ya se aprueben en el Pleno.