Serán sólo 45 días lo que tendrán los candidatos a presidentes municipales para hacer campaña y obtener la preferencia de los electores para la jornada electoral del 6 de junio.
En la actualidad Morena y sus aliados gobiernan cuatro municipios: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y Puerto Morelos y, de facto, Isla Mujeres.
Además, desde 2018, Morena es la principal fuerza del estado y sale como favorito.
El PRI y PAN, que apenas en 2016 chocaron por la gubernatura, ahora son aliados y van junto PRD y Confianza, en ocho municipios.
Hasta el momento, los contiendas más interesantes son la de Tulum e Isla Mujeres, en donde se espera una ferra competencia entre las alianzas Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT-MAS) y Va por Quintana Roo (PAN-PRD-PRI-Confianza), apuntalada desde el Gobierno estatal.
Otra “arribazón” de ex priistas en Morena
Fernando “Chato” Bacelis, delfín” del exalcalde Juan Carrillo, y Marciano Dzul, respectivamente, que dejaron el PRI para ser candidatos de Morena en para Isla Mujeres y Tulum, respectivamente, en donde Va por Quintana Roo, postula a Atenea Gómez Ricalde y al alcalde (con licencia) Víctor Mas.
Otro municipio que llama la atención es Solidaridad, en donde como en Tulum, hay un fuerte interés de la “22 de Enero” y, por Morena, busca la reelección Laura Beristain mientras que Lili Campos va por la alianza del PAN-PRI-PRD-Confianza.
Cancún, es el municipio más importante del estado, pero hasta el momento, la alcaldesa (con licencia) Mara Lezama, luce como favorita, luego que PAN y PRD abanderan este municipio. Por cierto, en Benito Juárez el PRI va solo.
Chetumal, ciudad de la alternancia
En Chetumal, en donde en los últimos tres trenes han gobernad tres partidos diferentes, hay un particular escenario ante el enojo y la decepción de los electores capitalinos tanto del PAN con Morena y la posibilidad de que “hubiese un tercero en discordia.”
Otra elección que llama la atención es la de Lázaro Cárdenas, en donde el alcalde (con licencia), Nivardo Mena, que hace tres años llegó por el PT, y tras pasarse al PRD ahora es postulado por el PAN (son el apoyo de los otros partidos de Va por Quintana Roo) se enfrenta al ex priista, Emir Bellos, que luce los clores de Morena.
Se pesar un intensa campaña y se teme que se desatara la guerra sucia por todos lados.
De acuerdo con los primeros sondeos, Morena ya no es el “trabuco” de hace tres años y estaría perdiendo terreno en la entidad, lo que podría reflejarse este 6 de junio.