Los resultados del pasado 2 de junio, establecerían que no es garantía de nada reeditar la mega-alanza del PAN, PRI y PRD para las elecciones locales generales de 2022.
Y es que, de entrada, esta alianza parece una aberración luego que, precisamente, en 2016, la combinación PAN-PRD le arrebató la gubernatura al PRI en Quintana Roo.
Pero, además a esta alianza, no le fue nada bien, el pasado 2 de junio. Morena arrasó en los cuatro distritos legislativos federales de la entidad, y ganó ocho de los 11 municipios de la entidad, incluyendo Cancún, la ciudad más poblada del estado, y Chetumal, la capital.
Pero, la derrota más dolorosa fue en Cozumel, en donde había un histórica “lucha” era entre PRI y PAN, pero el experimento de unir a ambos partidos en estos comicios recientes terminó siendo un desastre monumental, que tuvo como principal damnificado a, nada más y nada menos, al alcalde Pedro Joaquín Delbouis.
En número “cerrados” la alianza del PAN, PRI y PRD (y Confianza) tuvieron 184 mil votos, lejos, muy lejos delos 230 mil mil de Morena-PVEM-PT (-MAS).
Ni con Movimiento Ciudadano, la alianza PAN-PRI-PRD lograrían superar al morenismo. El partido que en el estado ostenta José Luis “Chanito” Toledo, apenas tuvo 28 mil votos el pasado 2 de junio en la entidad.
Quedó demostrado que en Quintana Roo, PRI y PAN-PRD, ni suman, sino que al contrario restan.
Esta alianza al menos en Quintana Roo, sólo legítima y beneficia al morenísimo, Sin embargo, hay quienes insisten -y desde la “22 de Enero”- en la alianza PRI-PAN-PRD para 2022.