No hace mucho, en las elecciones intermedias de 2013, el PRI (y PVEM), con Roberto Borge como primer priista del estado, se llevaron “carro completo” en los ayuntamientos del estado.
En 2021, que hay elecciones concurrentes, el PRI ahora se ha aliado a no tan viejos adversarios, al PAN y PRD, en la coalición Va por Quintana Roo.
En esta alianza, el PRI encabeza tres panillas: las de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, y en las tres va con aspirantes que buscan la reelección.
Así, en Felipe Carrillo Puerto, va Paoly Perrera, que fue alcaldesa de 2016 a 2018, y José Alfredo “Chepe” Contreras Méndez, que fue primer Edil de Bacalar, un poco antes de 2013 a 2016, en pleno esplendor del “borgismo”, y cuya situación en la actualidad merece líneas aparte.
En tanto, en Cozumel va para la reelección inmediata, Pedro Joaquín Delbouis, que está en el PRI, pero no es militante del PRI.
Por cierto, esta alianza, no incluye a Cancún y Puerto Morelos, en donde Jorge Rodríguez Méndez y Karla Luz Luna Rodríguez, respectivamente, no tendrán el respaldo del PAN.
Al parecer, en la “22 de Enero” no se hacen bolas y van con cuadros ganadores y tienen “con qué” para en encontronazo con Morena.