Conforme se acerca el “Dia D”, se observan escenarios cada vez competitivos en los diversos cargos en juego este 2 de junio.
Hasta, hace una semanas, se vislumbraba que Morena ganaría ca-mi-nan-do las elecciones a cargos de elección popular federal en Quintana Roo, es decir las senadurías de mayoría y las diputaciones de los cuatros distritos legislativos en la entidad.
Pero, tras un mes de las campañas a senadores y diputados federales el panorama para Morena y sus aliados empieza a cambiar.
En la mas reciente encuesta de Massive Caller de diputaciones federales, se establecen un foco rojo y otro ámbar para la alianza “Seguimos Haciendo Historia”.
El foco rojo es el 04 Distrito, que comprende el sur de Cancún, en donde hay un empate técnico, El morenismo tiene 39.3 frente al 37.8 del Bloque Opositor.
Morena postula en este distrito, que comprende zonas residenciales de clase media y alta, a la exlideresa de colonos Mildred Avila.
Mientras que el foco ámbar el 01 Distrito, con cabecera en Playa del Carmen, en donde la diferencia es de 5 puntos entre la alianza cuatroteísta y el neoconservadurismo.
El “detalle” es que en este distrito, se ubican precisamente Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, municipios que hay quienes aseguran Morena está en riesgo.
Y además, en este distrito, el morenismo lleva al impresentable Juan Carrillo, el exalcalde priista de Isla Mujeres, ahora en el verde y que va por la reelección.
En 2018 y 2021, la alianza Morena-Verde se llevó sendos carros completos al ganar los cuatros distritos legislativos federales de la entidad
El morenismo local está muy confiando en la “marca”, pero en una elección y los escenarios por lo regular cambian.