Las alianzas y los partidos de la 22 de Enero estarían empezando con ventaja, luego que las principales fuerzas han definido a sus candidatos.
El 6 de junio es la cita para las elecciones concurrentes y en actualidad Morena y PVEM, gobiernan cuatro municipios -incluidos los tres más importantes- y PAN, PRD y PRI, siete. Además, hace tres años, el morenismo y/o la 4T se llevaron “carro completo” en los cuatro distritos legislativos federales de la entidad.
Pero, la geografía política de la entidad podría presentar cambios muy importantes después del 6 de junio en detrimento del morenismo y/o 4T.
Y no es porque que la “22 de Enero” sustente sus posibilidades a partir del desempeño del Gobierno estatal; el poderío del PAN, PAN o PRI o el carisma de sus candidatos.
Morena salió severamente dañado de sus proceso interno. No sólo priva el desaliento y el desengaño entre militantes y simpatizantes, sino que grupos perdedores o marginados están más que dispuestos a ir al “despropósito”.
Números optimistas del PAN, PRD y PRI, establecen que Morena perdería (por delante) Playa del Carmen y muy probablemente Chetumal, además los distritos 01 (Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas) y el 02, (Othón P. Blanco, Bacalar, José María y Felipe Carrillo Puerto.
Por supuesto, que Morena-QR la tiene muy complicada y solo los factores “nacionales” podrán darle un empujón.
Aunque, persisten los desencuentros en Morena-QR, para algarabía de la “22 de Enero”.