El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ubicado a Cancún entre los cinco lugares más críticos -entre estados y ciudades – de incidencia del COVID-19 en México, que “está en el pico” y “en los momentos ya de mayor crisis” en todo el País, también de acuerdo al propio Mandatario federal.
“…Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa, inclusive de Tijuana, refirió el Presidente. Puso en el “mismo costal” tres estados y dos ciudades.
Para muchos en el resto del País, Cancún y Playa del Carmen son lo mismo. Quizá en la contabilidad de López Obrador así lo sea también.
En el más reciente corte Benito Juárez tiene 597 casos confirmados y 80 decesos, mientras que Solidaridad, 127 y 22, respectivamente.
En lo que sería la extensa “zona metropolitana” de Cancún-Playa del Carmen -las joyas del turismo de México- hay en total 724 casos confirmados y 102 decesos (hasta ayer).
Cancún y Playa del Carmen representan el 92 por ciento de los casos de todo el estado. Casi todos los casos de Quintana Roo estas en una rea separada por apenas 70 kilómetros.
Se podría decir que en el caso de Quintana Roo, la pandemia se dividió en dos áreas: Cancún y Playa del Carmen y el resto de la entidad, que suman 64 casos -de los cuales 23 son en Cozumel- y 14 defunciones.