Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- Ante la falta de quórum, luego que la llamada bancada de la “22 de Enero” bloqueó la reanudación de la sesión ordinaria número 13 en el Congreso del Estado, el diputado local del Partido Verde y presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García, anunció que emitirá otra convocatoria.
Ese grupo está integrado por dos legisladores del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD, uno de Movimiento Ciudadano (MC), uno de Auténtico Social (MAS), y su nueva integrante, la líder de la fracción de Morena, Reyna Durán Ovando.
Ausentes estuvieron la petista Ana Pamplona y el verde-ecologista José de la Peña, por enfermedad, además de la también verde Tyara Schleske.
En entrevista, Gustavo Miranda llamó a los parlamentarios de todos los Grupos Legislativos (GP) a que respondan a su convocatoria para sesionar y aprobar la reorientación de recursos públicos por un monto de 6 millones 200 mil pesos mensuales mientras dure la contingencia por el COVID-19.
La convocatoria del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erick Miranda García, para retomar la sesión en receso desde el pasado 18 de marzo. no surtió efecto. Solamente acudieron 10 diputados locales.
Por las acciones instrumentadas a nivel federal para la prevención y contención del COVID-19, el Poder Legislativo permanecerá cerrado hasta que el Gobierno Federal decrete la inexistencia de riesgo.
A sabiendas de ello, los legisladores de Morena Edgar Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batún Chulim, Ericka Castillo Acosta, Euterpe Gutiérrez Valasis, Linda Cobos Castro y Paula Pech Vázquez; así como los petistas Hernán Villatoro Barrios y Roberto Erales Jiménez y Miranda García intentaron sesionar.
Realizaron pase de lista ‘simbólico’ pero no hubo quórum para concluir la sesión aún pendiente. Minutos después se retiraron con la intención de volver a retomar la reunión.
Previamente el presidente de la Mesa Directiva señaló que urge retomar la sesión para avalar la Reforma al Artículo 4° de la Constitución Mexicana promovida por el Ejecutivo Federal a fin de hacer obligatorios los apoyos de asistencia social a grupos vulnerables.
Gustavo Miranda García dijo que urge avalar la citada reforma y sea Constitucional. Asimismo, la aprobación de 6.2 millones de pesos para mitigar los efectos del coronavirus.
Pero una noche antes, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, reiteró la necesidad de sumarse a las acciones de protección ciudadana durante la contingencia por COVID-19.
Las instalaciones del Congreso del Estado se mantienen cerradas bajo el argumento de evitar riesgos en los trabajadores, como ordenó el Gobierno Federal.