Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) alcanzó un nuevo tope en la cifra de muertos por coroanvirus Covid-19: 236 casos en un día, con lo que el total acumulado llega a 2 mil 507 decesos desde el arribo de la pandemia a México el pasado 28 de febrero.
En la conferencia diaria de seguimiento del avance del Covid-19 en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, dio a conocer que el número de casos confirmados acumulados es de 26 mil 055, de los cuáles 6 mil 708 se encuentran activos con síntomas en los últimos 14 días.
Además, la SSa mantiene en observación a 16 mil 99 casos sospechosos de contagio, en tanto que 63 mil 540 personas han dado negativo para la enfermedad.
De acuerdo con las autoridades federales, la Ciudad de México es la entidad con la mayor ocupación de camas de hospitalización general, con el 71 por ciento. Además, la ocupación de camas con ventilador en la capital es del 58 por ciento.
A nivel nacional, la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 31 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 25 por ciento.
López-Gatell asegura que se logró “aplanar la curva”
El funcionario federal manifestó que las pandemias no pueden evitarse ni frenarse, pero sí se pueden mitigar por medio de la implementación de diversas medidas.
“Aplanar” la curva epidémica tiene tres objetivos principales:
Atrasar el pico de la epidemia, es decir el momento en que hay más contagios, para dar tiempo a las autoridades sanitarias a prepararse para atender la enfermedad.
Reducir la carga de casos para evitar la saturación de los hospitales.
Que haya menos casos en general.
López-Gatell Ramírez mostró una gráfica que muestra la curva epidémica del COVID-19 en el Valle de México, que muestra las predicciones hechas por científicos antes de la pandemia y el número de casos que se han registrado en la región hasta este 5 de mayo.
En la gráfica presentada por la Secretaría de Salud se refleja un crecimiento controlado en el número de casos de COVID-19 en el Valle de México.
El subsecretario de Salud aclaró que “aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia”, además de que el crecimiento controlado en el número de casos de coronavirus se mantendrá “por el resto del periodo epidémico si y solo si nos quedamos en casa”.