Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El aspirante a rector por la Universidad Autónoma de Quintana Roo Rafael Romero Mayo presentó su plan de trabajo que consta de 10 ejes estratégicos para contribuir al desarrollo y autonomía de la Uaqroo.
Sin duda, destacó, la autonomía de la Uqroo implica un gran compromiso hacia su interior, pero también ante la sociedad. La autonomía universitaria no debe de estar al margen de la vinculación con los diferentes actores y sectores.
La Universidad Autónoma de Quintana Roo es una institución pública, es la universidad del estado y, por lo tanto, aun cuando las decisiones en torno su gobernanza sea ahora su responsabilidad, la institución debe de rendir cuenta de los recursos que recibe, debe de vincularse estrechamente hacia el exterior para la gestión de nuevos recursos, debe de alinearse a las políticas educativas emanadas de la Ley General de Educación y de la Ley de Educación Superior, así como de los nuevos derroteros trazados por la UNESCO, en el marco de sus iniciativas globales en materia de educativa, señaló.
El ex secretario de Educación Media Superior hizo ver qué “el gran reto de la autonomía es autogobernarse, pero a la vez vincularse con los sectores público y privado; rendir cuentas sin menoscabo de sus propios procesos internos de control y de manejo de sus recursos; seguir ofreciendo programas pertinentes y novedosos, que respondan a las necesidades de los diferentes proyectos que impulsan, tanto el gobierno Federal como el estatal”.
Es así que en el marco de la convocatoria para la elección del Rectorado 2023-2027 de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Romero Mayo hizo llegar su Plan de Trabajo, que consta de diez ejes estratégicos para dar atención a los temas que contribuyan al desarrollo institucional y al fortalecimiento de la autonomía de nuestra universidad.
En dicha propuesta plantea acciones concretas, alcanzables y medibles, “donde todas y todos los universitarios nos veamos reflejados y encontremos el nicho desde el cual sumar para construir. La universidad no es un espacio donde las decisiones unipersonales tengan cabida; la autonomía no es unipersonal, es institucional; por ello, el éxito de este Plan de Trabajo solo será posible si las y los universitarios mostramos nuestro amor por la Uqroo, a través de la suma de voluntades y del esfuerzo conjunto”.
Calidad académica; fortalecimiento de la planta docente; fortalecimiento de la atención a los estudiantes; educación con perspectiva de género; equidad e inclusión; investigación , ciencia e innovación; vinculación y la extensión en un marco de responsabilidad social; gestión de la calidad y modernización universitaria; se impulsará la internacionalización; Sostenibilidad y Cultura de Paz y Transparencia y Buen Gobierno.
Cabe señalar que en días pasados, la Junta Directiva de la de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) dio a conocer la nueva terna de aspirantes a la Rectoría de la máxima Casa de Estudios del estado.
Los elegidos son la Dra. Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, el Dr. Rafael Ignacio Romero Mayo y el Dr. Alberto Pereira.
Hay que recordar que el pasado 28 de junio, la Junta Directiva había rechazado una terna prestada por la Comisión Especial, y ordenó que se rehaga el procedimiento.
Con la nueva terna, entre el 5 y el 12 de julio la comunidad universitaria y la sociedad en general podrán enviar a la Junta sus opiniones fundamentadas acerca de las personas integrantes de la terna.
Y Luego la Junta Directiva hará entrevistas entre los aspirantes y analizará los resultados del sondeo de opinión.
La decisión de quienes el nuevo Rector se tomará el 15 de agosto, y el 16 asumirá.
La hoy Universidad Autónoma de Quintana Roo, se creó en mayo de 1991, siendo gobernador del estado, Miguel Borge Martín.