Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-Cancún se colocó en la cúspide de más casos de COVID-19 en lo que va de la pandemia, que lo catapultarían a Semáforo Rojo virtual aunque el gobernador Carlos Joaquín insistió en sostener el Naranja.
“Benito Juárez es el que ha marcado la realidad del incremento que tenemos. Benito Juárez tiene un ascenso durante el mes de mayo del 2020, tiene un pico muy alto hacia julio y se mantiene hacia agosto, luego baja -septiembre, octubre, noviembre y diciembre-, y en enero vuelve a subir. Es ahora (mayo 2021) que tiene el pico más alto de toda la historia del COVID-19”, explicó a noche en su intervención en el programa Enlace Ciudadano del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Y agregó: “esto no es un juego. Benito Juárez tiene el número más alto de casos desde que empezó la pandemia en Quintana Roo (fines de marzo de 2020). El crecimiento es de casi 70 casos por día durante la semana, cuando era de 60 casos”.
El propio gobernador, tras confirmar el Semáforo Naranja, reconoció que durante la semana ha sostenido reuniones con empresarios de Cancún ante el riesgo de que el número de contagios y hospitalizados que implicaría volver a descender Semáforo Rojo, como ya ocurrió
De hecho, el Mandatario estatal reconoció que, de permanecer la actual tendencia, la próxima semana declararía volver al rojo.
También advirtió que Solidaridad y Othón P. Blanco que son los municipios con más población después de Benito Juárez también mantienen una tendencia a la alza en nuevos casos positivos de COVID-19.
Dijo que volver al Semáforo Rojo implicaría un grave problema económico porque llevará al cierre de negocios, la pérdida de empleos, reducción de movilidad y sobreocupación en hospitales.
Aclaró que si bien la ocupación hospitalaria no tiene el mismo nivel de crecimiento que el año pasado, el número de contagios si crece de forma peligrosa, como los casi 200 que ayer se registraron.
Ante el sombrío panorama pidió reforzar diversas medidas sanitarias, principalmente usar el cubrebocas y no participar en reuniones masivas que pongan en riesgo su salud, ante el reporte de que ya hay lugares donde se celebran fiestas, tanto para grandes como para chicos.