Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El robo de identidad y datos personales ha dado un nuevo giro, la nueva modalidad consiste en conquistarlos a través de Tinder, una plataforma de citas, para luego dormirlos y utilizar su huella digital para entrar a la banca móvil y poder vaciar sus cuentas.
La Unidad de atención en Cancún de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que esta semana cuatro personas de casos diferentes (tres hombres y una mujer) acudieron en busca de apoyo por haber sufrido este nuevo tipo de robo.
“En Tinder están citando a la gente, la duermen y con el acceso al teléfono, acceden a la banca, bajan créditos y los transfieren a sus cuentas… La mayoría tenemos el acceso a la banca con el dedo y los casos que hemos recibido de este tipo de fraudes han sido porque tuvieron alguna cita aquí en Cancún”, denunció Osmaida Santiago Leonel, encargada de la Unidad de atención.
Las personas afectadas denunciaron que han sido dormidos con alguna bebida o comida, entre 2 y 12 horas, tiempo que utilizan para ingresar a sus cuentas y cuando despiertan se dan cuenta de todas las notificaciones, siendo el caso de mayor recurso robado el de un hombre a quien le sustrajeron 400 mil pesos.
En estos casos los defraudados tienen que presentar su denuncia ante la Fiscalía General de la República, y a la par Condusef puede apoyar en el diálogo con los bancos, pero reconoció que son situaciones complicadas porque finalmente la persona “autorizó” las transferencias.