Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.-El nuevo Hotel RIU Riviera Cancún se volvió a entrampar debido a que sus problemas legales con FONATUR), ya que se opone al proyecto desde 2019, tras alegar que el sistema para tratamiento de aguas negras de Cancún está rebasado, y que no alcanza puede procesar la cantidad de litros que se contaminan y menos aún con este nuevo resort.
Desde el inicio de las obras, la cadena hotelera no ha cumplido con las condiciones ambientales exigidas por el órgano gubernamental.
La falla legal de RIU es que el grupo se comprometió con FONATUR, a través de un contrato, a pagar la ampliación de El Rey, la planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual costaría 60 millones de pesos.
“RIU ha incumplido con el convenio que se celebró el 9 de octubre del 2015, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y FONATUR Mantenimiento, así como a sus diversas prórrogas autorizadas mediante oficios de 23 de septiembre y 2 de diciembre de 2016”, infomó Fonatur a través de un comunicado.
FONATUR está convencido de que el hotel es un riesgo para la naturaleza local, ya que está muy cerca del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté y, sin un sistema de agua negra se terminará por contaminar y extraer agua en cantidades insostenibles. Ante esto, el Juzgado Quinto de Distrito está revisando el caso y FONATUR amparándose para que el proyecto se suspenda definitivamente.
Cabe señalar que Fonatur se ha opuesto al proyecto desde el 2019 cuando anunció que en caso de que este hotel se construyera ellos se retirarían de Cancún, pues no cuentan con la infraestructura para dar servicio a nuevas habitaciones hoteleras, que en su caso es de 530.
El hotel de la cadena RIU se pretende construir en la zona de Punta Nizuc, tercera sección de la zona hotelera de Cancún, cuya licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Benito Juárez es calificada por Fonatur como irregular, pues en su momento no se cumplieron las condicionantes que se le exigían a la cadena para poder iniciar las obras.