Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Como ya es tradición, la adquisición de amuletos, velas, borreguitos y demás artículos de la buena suerte, no pueden faltar durante la celebración del Año Nuevo, ya sea que se busque amor, salud, dinero o suerte.
Los calzones rojos son sin duda uno de los artículos más populares, pues de acuerdo con la creencia se deben usar amarillos si lo que se busca es tener más dinero a lo largo del Año Nuevo o rojos, si el deseo es encontrar el amor.
Te puede interesar: AÑO NUEVO: ¿De donde viene la tradición de comer 12 uvas?
Sin embargo, son muchos los rituales que hay en México para alcanzar algún deseo en específico, que van en su mayoría desde viajes, hasta el amor, salud, paz, prosperidad, trabajo y dinero, y que además se pueden buscar desde el momento de las 12 campanadas, cuando se comen las uvas, pues la tradición dicta que con cada uva se puede pedir un deseo.
Romper vajillas para renovar; quemar el tradicional muñeco del Año Viejo, para dejar atrás todo lo negativo del año que está por concluir; tirar agua a la calle para que no haya tristeza y lágrimas en el año por venir; hacer ruido con campanas o espantasuegras para que todo el año prevalezca la alegría.
Tradiciones de Año Nuevo
También encender velas blancas como símbolo de paz; colocar manzanas con miel al centro de la mesa para la abundancia; salir de casa con maleta en mano para viajar durante el año; tirar 12 monedas en el acceso a la casa para que no falte el dinero; son sólo algunos de los muchos rituales tradicionales que hay para cumplir durante las 12 campanadas.
Sin importar cuál sea su preferido, desde Noticaribe Peninsular deseamos que se cumplan todos sus propósitos a lo largo del 2023.