Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Con acuerdos de último minuto y con solo 24 diputados, rindieron protesta los integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, luego de que la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché rechazara tomar protesta como diputada del Congreso de Quintana Roo.
En punto de las 11: 45 de la mañana concluyó la primera sesión, la Comisión Instaladora de la Décimo Séptima Legislatura quedó integrada por Humberto Aldana Navarro como presidente, la vocal Elda Xis Eúan y como secretaria Cristina Alcerreca Manzanero.
Los diputados enviaron a un receso, para definir a los coordinadores de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México, y a su vez que partido presidirá el primer año de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), y quién presidirá la Mesa Directiva del Poder Legislativo,
Sobre quién será el diputado, o diputada que ocupe el espacio que despreció la senadora Marybel Villegas Canche, Aldana Navarro reconoció que en la lista de diputados plurinominales se encuentra la ex diputada federal, Luz María Beristain Navarrete, hermana de la ex alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
El diputado aseguró que la decisión de Marybel Villegas Canché no representa un impacto político ni “desestabiliza” los acuerdos, pues se está definiendo quién ocupará “su lugar”.
Al respecto el Coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Renán Sánchez Tajonar indicó que la coalición se mantiene en la unidad, y que la decisión de Villegas Canché no representa fracturas.
Todas las decisiones ocurren de forma paralela a una sorpresiva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal, donde sostienen reuniones privadas en el hotel Fiesta In de la ciudad.