Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Cada vez es más fácil encontrar en internet y especialmente en redes sociales, la oferta de créditos “fáciles”, conocidos como “gota a gota”, que han puesto en riesgo la economía de muchas familias y que ahora aparecieron también a través de aplicaciones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la oferta de estos créditos ha crecido porque generalmente abusan de la necesidad económica de la gente y porque pueden ser pagados con módicas cantidades
Habitualmente quienes ofrecen este tipo de créditos no piden documentos engorrosos y ofrecen desde mil hasta 50 mil pesos de manera rápida, por lo que el proceso parece rápido y fácil, especialmente para familias que atraviesan por alguna emergencia.
Préstamos desde una app
Sin embargo, ya son varias las quejas que está recibiendo la CONDUSEF sobre este tema, confirmó Osmaida Santiago Leonel, titular de la Unidad de Atención de la dependencia en Cancún.
“Los pagos tanto del préstamo, como de los intereses se llevan a cabo a través de una app, es decir todo es virtual, y el dinero se deposita a través de cuentas de instituciones financieras, dónde el usuario tiene que dar datos bancarios que no deben ser compartidos”, detalló.
Desafortunadamente, este tipo de tecnologías son operadas por grupos al margen de la ley, convirtiéndose es un mecanismo agresivo de extorsión y amenazas donde Condusef y Profeco no tienen competencia.