Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Alomía titular de la Dirección de Epidemiología de la SSa, informó este martes que en México suman 11 mil 394 casos de COVID-19 entre personal de salud en México, de los cuales 2 mil 790 (25 por ciento) son activos.
Del total de casos, el 89.6 por ciento son ambulatorios, el 4.7 por ciento se encuentran hospitalizados estables, 5.1 por ciento se reportan graves y .6 por ciento están intubados.
El 41 por ciento del personal sanitario infectado de coronavirus son enfermeros, el 36 por ciento son médicos, el 20 por ciento son “otros profesionales”, el 2 por ciento son laboratoristas y el 1 por ciento son dentistas.
El titular de epidemiología informó que suman 149 defunciones en el sector salud, la mayoría registradas en la capital, el Estado de México y Tabasco.
Catorce estados han aumentado su movilidad más de 3 por ciento
En el reporte diario de COVID-19, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que 14 estados del país han aumentado su movilidad por encima del 3 por ciento en días recientes.
“Todos los estados mantienen una disminución de la movilidad importante, algunos por encima de la meta”, reconoció el funcionario federal.
Y aunque no mencionó el método para medir la movilidad, en la gráfica presentada, correspondiente al período del 7 al 14 de mayo, Quintana Roo ocupa el lugar 21 y Yucatán 11 entre los 32 estados de la República en este segmento.
Remdesivir no está autorizado para su uso generalizado
Por su parte, Hugo López-Gatell confirmó que el remdesivir ha tenido un efecto positivo en los primeros ensayos clínicos para tratar el COVID-19, como lo comentó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
No obstante, el funcionario federal aclaró que los resultados son modestos y la efectividad del medicamento aún no se ha comprobado.
Es importantísimo que la población tenga en cuenta que el remdesivir no está autorizado para su uso generalizado”, aseveró.
Señaló que los estudios de medicamentos y vacunas contra el COVID-19 se encuentran aún en una etapa incipiente.
Señaló que los avances de estos estudios dependen de muchos factores, entre ellos la velocidad a la que se pueden identificar personas candidatas a los estudios.
Detalló que para realizar estos ensayos, se privilegia la seguridad, por lo que los criterios de selección son muy exigentes. O bien se busca una persona con muy bajo riesgo o que se encuentre en una situación muy crítica.