No todo parece ser miel sobre hojuelas en el arranque del nuevo gobierno.
Y es que, a unas horas de la instalación formal de la nueva legislatura, prevalecen riesgos de ruptura al interior de Morena.
Este viernes vencíó el plazo para que los diputados electos acrediten su documentación ante el Congreso del estado.
Y no llegó Marybel Villegas.
Es evidente que a la senadora con licencia no le cumplieron los acuerdos, los cuales escalaron hasta la Secretaría de Gobernación.
A la ex delegada de Sedesol, entre otras cosas, le prometieron, a cambio de no irse de candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano, dos años al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso del Estado.
Pero todo cambió, y el primer año Morena cedió el primer año al Partido Verde y el segundo, que será pleno año electoral, quedó prácticamente en veremos. Es decir, muy lejos de los acuerdos.
A Marybel le dieron la coordinación de los bancada de Morena, lo cual más bien parece una mala broma.
El rumor que prevalece al interior de los diputados electos es que Marybel no se presentará hoy sábado a la instalación de la XVII Legislatura.
De hecho, la senadora con licencia estuvo prácticamente ilocalizable luego que en la noche del jueves se diera a conocer el arreglo entre la gobernadora electa, Mara Lezama, y los verdes.
Sin embargo, ya hay antecedentes que Marybel Villegas suele llegar a acuerdos de “último minuto”.