Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirman que es “una gran irresponsabilidad y estupidez” desaparecer el Seguro Popular, porque se dejó a 15 millones de personas sin acceso a servicios de salud en plena pandemia, asegura el panista Ricardo Anaya.
Por lo anterior, mediante un video en su cuenta de Twitter, criticó que la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador “sea la de siempre: decir que él tiene otros datos”.
El exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “el gobierno de López Obrador está fracasando en lo que él nos dijo que iba a ser su prioridad cuando dijo ‘por el bien de todos primero los pobres’ durante su campaña”.
De acuerdo con los datos del Coneval, México sumó 3.8 millones de pobres entre 2018 y 2020, mismos que para Anaya Contreras “son 4 millones de personas que no vivían en pobreza y que cayeron en esa dolorosa situación durante el gobierno de López Obrador. Es el equivalente a la población total de Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala”.
Consideró que el presidente no debe culpar a la crisis mundial ocasionada por la Covid-19, “porque países como Estados Unidos y Chile entregaron apoyos a su población de forma mensual” durante la pandemia.
“Estamos en el pico de contagios, hay que replantear la estrategia. Ante el aumento de la pobreza, urge cancelar ‘obras faraónicas‘ y establecer un ingreso básico de emergencia de 3200 pesos mensuales por persona, indicó el también excandidato a la presidencia. “Ya hicimos las cuentas y sí alcanza el dinero del gobierno”, agregó.
En referencia a la decisión del gobierno de invertir en refinerías o aeropuertos en vez de dar apoyos, “póngalo a consulta, que la gente decida”, y cuestionó si solo “sus necedades y terquedades se consultan”.
Finalmente, exigió al presidente apoyar a quienes más lo necesitan, “no es cuestión de bandos o ideologías“, concluyó.
Con información de LatinUs