Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL- La nueva Legislatura tendrá que demostrar su verdadera voluntad política y organizar ya una Agenda Legislativa que coadyuve a resolver problemas de movilidad, seguridad y salud que padece Quintana Roo, dijo el el diputado Julián Ricalde Magaña.
“Al toro por los cuernos”, agrego.
El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado consideró que el problema de movilidad no puede esperar más a resolverse, ya que desde hace mucho se convirtió en un problema grave y complejo, en el que las autoridades se convirtieron en rehenes de los transportistas.
En este sentido, agregó: “Se debe considerar la opinión de los municipios, debido a que ellos son responsables de mantener las vialidades, ellos son los que reparan las calles, instalan semáforos, las vialidades son de los municipios, salvo las carreteras federales, la mayoría de las vialidades son de los municipios”.
El legislador considero que “la autoridad no ha actuado con fortaleza para organizar el sistema de transporte de una forma que realmente sirva a los ciudadanos”.
Hizo ver que “de nada sirve que haya un transporte colectivo, si es como el que está en Benito Juárez la gente paga para transportarse de manera indigna. El interés debe ser siempre el ciudadano”.
Por último, Julián Ricalde reiteró que la agenda legislativa del Congreso en un estado inminentemente turístico tiene que estar enfocada en priorizar la movilidad, salud y seguridad, pero a la fecha reconoció “no hay una agenda legislativa como tal”.
“Yo no veo una agenda, veo propuestas, chispazos iniciativa de compañeros, pero se tendría que entrar a un proceso de agenda legislativa prioritaria, que atienda en lo fundamental movilidad, salud y seguridad.
“Es un tema muy complejo que debe tratarse de manera interdisciplinaria, pero fundamentalmente una voluntad política férrea, no podemos seguir siendo rehenes de quién el estado delega a través de una consunción transportar a los ciudadanos”, finalizó.