Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El diputado Julián Ricalde Magaña pidió a sus homólogos abordar temas relevantes en el Congreso de Quintana Roo y no seguir con sesiones que “parecen reuniones de la mesa panamericana”, ante la falta de una agenda legislativa.
El ex alcalde de Cancún exhortó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México, encabezada por el diputado Renán Sánchez Tajonar a trabajar en el ordenamiento territorial, y la explotación del suelo en la Riviera Maya, por parte de Calica, luego de que en la orden del día, se contemplaran intervenciones con motivo de efemérides internacionales.
“Sería bueno que un día atendamos temas como Calica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tomó como bandera. Tiene 30 años explotando, afectando la calidad del agua del sistema de ríos subterráneos, y ni siquiera fueron capaces de pagar los 136 millones de pesos que la Profepa les exige”, indicó.
Y subrayó, “Valdría la pena un día tomar este tema, para que las sesiones no parezcan reuniones de la mesa panamericana, donde hoy vamos hablar de la mariposa, y los pajaritos que cantan bonito. Invitó a la bancada verde a que le echemos montón al tema”.
Ricalde expuso que se debe priorizar el crecimiento desordenado en Isla Mujeres, Tulum, Cancún, Playa del Carmen, el cual empuja la imposibilidad de dar servicios básicos, seguridad pública, además de todos los contaminantes que se vierten al subsuelo.
Incluso destacó que se debe impulsar el desarrollo vertical, que es menos depredador, y facilita cumplir con los servicios públicos.
“La gente necesita donde vivir, y hará lo que tenga que hacer, si no hay quien supervise, pare y sanciones. Cancún tiene una penalización a la pobreza, con las colonias irregulares, cuando lo que tenemos son ciudades en crecimiento que no se planifica”, concluyó.
A 45 días de que tomaron protesta como integrantes de la Décimo Séptima Legislatura, la falta de una agenda legislativa que priorice las problemáticas sociales como: salud, movilidad, seguridad, educación y el medio ambiente del estado, es cada vez más evidente, pues los diputados han preferido usar la máxima tribuna del estado, para temas acorde a la efeméride del día durante la sesiones ordinarias.