Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Ante la imposibilidad de tipificar la sustracción de autos rentados, como robo, el diputado Julián Ricalde Magaña aseguró que buscarán incrementar el castigo aunque el delito siga considerado como abuso de confianza.
“Lo que estamos haciendo es que los escuchen, mañana se va a reunir la Comisión de Justicia con los dirigentes de las arrendadoras para llegar a un fin, en el entendido de que en este momento hay un impedimento de tipificarlo como robo; a las reuniones de de estos dictámenes acude representación del Tribunal Superior de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, quienes opinan y dan su punto de vista, es decir, no sólo es el dictamen hecho por diputados”, explicó.
Te puede interesar: ROBO EQUIPARADO: Ricalde propone sancionar vehículos arrendados usados en delitos
Recordó que él fue quien presentó la primera iniciativa, pero ante la negativa en comisiones, habló nuevamente con Alma Reynoso, presidente de la Asociación de Arrendadores, con quien se comprometió a acompañarlos, para que se resuelva de la mejor manera.
“Como técnica jurídica no puede plantearse como robo, no cabe en el tipo penal. Entonces vamos a buscar que como abuso de confianza pudiera incrementarse la pena a efectos de que se vuelva un poquito grave, es decir, que se resuelva en el fondo lo que ellos están sufriendo todos los días… Que se pueda castigar esto que evidentemente es un robo”, puntualizó.
Es un tema, insistió, que no se puede quedar en el limbo, en donde se puedan seguir aprovechando esos delincuentes; incluso planteaban recomendaciones para cambiar algunas cosas en el contrato de adhesión que se hace para la renta de un coche y los diputados tener un producto legislativo acorde a las necesidades de ellos.