Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado local, Julián Ricalde Magaña, presidente de la comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, presentó un exhorto de urgente resolución, para que el Instituto Nacional de Migración (INM), implemente una política migratoria amigable con el turismo brasileño, colombiano y ecuatoriano.
Esto luego de las constantes quejas de turistas sudamericanos, entre las que destacó la denuncia de la actriz colombiana Nina Caicedo, como uno de los casos más recientes, en el que si bien existía una alerta migratoria, acusó de detención arbitraria y pésimo trato, en donde ni siquiera agua le ofrecieron.
“Proposición con Punto de Acuerdo para su obvia y urgente resolución, por el que la H. XVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración (INM), para que implemente y ejecute una Política Migratoria amigable y de mejor anfitrionía con el Turismo Brasileño, Colombiano y Ecuatoriano”, presentó el también presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Presentará Julián Ricalde punto de acuerdo por abusos contra visitantes de AL
Como parte de la exposición de motivos, destacó la importancia del turismo para este destino, el crecimiento que ha tenido en recuperación, y por lo que se debe considerar a la política pública con estrategias que garanticen la migración segura y evitar el maltrato a los turistas.
“Es importante recuperar la confianza del turismo ante los ojos del mundo, en especial hoy en día, que a diario escuchamos en los medios de comunicación que se registran detenciones, irregularidades, discriminación y maltrato por parte del Instituto Nacional de Migración con los Turistas de diversos Países que llegan a visitar nuestro Estado”, detalló.
El incremento de detenciones de los turistas, reiteró, provenientes principalmente de Brasil, Colombia y Ecuador en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por parte del Instituto Nacional de Migración no puede ir en aumento, las autoridades Migratorias deben reorientar una política pública que marque una tendencia de atención y seguridad a cualquier persona que desean visitar nuestro Estado.
Y específicamente atención al turismo colombiano que se convirtió en el tercer mercado más importante para el destino, y luego de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingresos, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia, donde se firmaron acuerdos para evitar más reportes de turistas colombianos.