Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El diputado independiente Julián Ricalde emitió un duro pronunciamiento con respecto a la situación de la empresa Aguakan, y advirtió que si se intenta administrar el conflicto con la empresa, el tema “va a estallar”.
Ricalde se pronunció de esa manera ante el Pleno del Congreso este martes, en el marco de la creación de la Comisión Especial Transitoria que analizará la situación de la empresa desde el punto de vista del Congreso.
Te puede interesar: Designan comisión para caso Aguakán; la presidirá ex colaboradora de Carlos Joaquín
“Ya que tenemos una Comisión, por favor trabajemos, demos resultado. No vayamos a tratar de encapsular y, lo peor, de administrar un conflicto, porque va a estallar”, advirtió el diputado.
En ese sentido, dijo que la inacción que hay con el tema los hace a todos cómplices del pasado.
“Estamos defendiendo, por omisión, lo que hizo Beto Borge”, dijo.
“Y de todos los que estamos peleados imaginariamente.. así, imaginariamente, virtualmente”, agregó.
Luchas imaginarias de la 4T
Esa ultima parte de la frase tuvo un alto contenido político, porque las luchas “imaginarias” de la 4T local son contra el pasado. Pero en ese pasado no incluyen a Carlos Joaquín, cuyo gobierno fue cómplice de los incumplimientos de Aguakan.
De hecho, una de los puntos mas polémicos de la Comisión Especial de Aguakan fue la inclusión de la diputada Yohanet Torres, ex titular de Sefiplan durante la pasada administración.
Yohanet tenía el poder de cobrar a la empresa lo que debe al estado, pero nunca lo hizo. Y ahora, “analizará” la situación de la concesionaria.
Recalca Ricalde
En ese sentido, Julián Ricalde dijo que la empresa le debe 7 mil millones de pesos al estado por incumplimiento de contrato, y por lo tanto es falso que para quitarle la concesión se la deba indemnizar.
Ese monto se origina en que la empresa está obligada a pagar una contraprestación anual a CAPA, y debe invertir 750 millones de pesos en infraestructura. Pero nunca cumplió.
«Y desde el día uno en 1993, les vale madres. De ahí en adelante ha sido la fiesta”, dijo Ricalde.
“Como no ha cumplido desde que nació, hay que ver que se vaya”, agregó.
El diputado dijo que ha hablado con directivos de Aguakan, y que lo trataron de manera soberbia porque consideran que nada va a pasar.
«Ellos mismos piensan que esto es una bandera política”, dijo.
Por lo pronto, la muy polémica conformación de la Comisión Especial da la sensación de que el interés es cerrar el tema que Aguakan continúe como está.
Los otros integrantes de la Comisión, ademas de Yohanet Torres, son el morenista Humberto Aldana (presidente) la también morenista Elda Xix, la diputada del MAS Alfonsa Padilla (ambas del sur del estado, incluso la segunda llegó a Quintana Roo hace muy poco) y el propio Julián Ricalde.
Con información de La OpiniónQR