Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de garantizar a los quintanarroenses su derecho a la identidad, el diputado Julián Ricalde Magaña, propuso adicionar al Código Civil en materia de actas de nacimiento extemporáneas, que se realicen campañas anuales para mayores de 18 años, para facilitarles su acceso.
La meta, dijo, es resolver un problema al que se enfrentan cientos o hasta miles de personas en el estado, quienes no cuentan con un acta de nacimiento.
Te puede interesar: CONCESIÓN DE ESPACIOS: “Fonatur se está excediendo en sus facultades”, considera Julián Ricalde
“El tema es que muchas personas, por ignorancia, por error, por pobreza, no tramitan sus actas de nacimiento de sus hijos, de sus hijas, en los primeros momentos, aunque la ley menciona como registros extemporáneos, la realidad es que no se hace y hay familias enteras donde inclusive padres e hijos no tienen actas de nacimiento”, expuso.
Ante esto, se ingresó la iniciativa para que aparezca en el Código, que son 180 días, anteriormente estaba en 90, además de hacer extensas las campañas para que la gente pueda acudir al Registro Civil y no tenga que tener que pasar por procedimientos complicados.
“Que no tengan que hacer una acción de jurisdicción voluntaria, que es un proceso largo, tedioso y al que a veces no se tiene acceso. Que sea la misma Oficialía del Registro Civil donde le resuelvan su problema”, puntualizó.