Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con la encuesta que realizó la Secretaría de Educación en Quintana Roo a los padres de familia, se estima que el 60% de los estudiantes está en el nivel logrado de los aprendizajes esperados, un 29% está en desarrollo y un 11 por ciento aproximadamente requiere de apoyos, es decir, que no han alcanzado el nivel de aprendizaje esperado.
La subsecretaria de educación básica, Luz María Abuxapqui González, explicó que para esta encuesta se hicieron cuestionarios para los diferentes niveles educativos, con encuesta diagnóstico sobre los conocimientos de sus hijos, principalmente en temas matemáticos y español.
“Este 11 por ciento indica más o menos como 20 mil a 25 mil estudiantes que están teniendo problemas para manejar los conocimientos que se esperaban en el grado escolar que estuvieron cursando. Es alarmante, pero no es difícil de entender, debido a la situación que hemos pasado, recuerden que llevamos año y medio sin estar presencialmente en las escuelas”, explicó.
Estos números, reconoció, representan un rezago educativo que ya sabían que tendrían que enfrentar y el diagnóstico se implementó precisamente para que en el regreso al próximo ciclo escolar se puedan implementar actividades y estrategias necesarias para remontar ese rezago.
“La OEI habla desafortunadamente de 10 años para recuperar ese rezago que tuvimos durante este periodo, habla a nivel mundial, yo pensaba en 5 años, la OEI maneja 10 desafortunadamente… durante todo el ciclo escolar que viene, vamos a estar trabajando con reforzamiento en disposición y nivelación para todos los estudiantes. Los primeros meses del año serán de retroalimentación del ciclo anterior”, añadió.
En este resultado afortunadamente, dijo, tuvieron una respuesta bastante grande, casi 267 mil padres de familia participaron de 330 mil que hay en el estado, entonces la media fue de un 80 por ciento de participación de los padres de familia.