Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Un total de 800 casillas en todo el estado serán instaladas el próximo domingo 10 de abril para la Revocación de Mandato, una tercera parte de lo que se debería instalar, esto porque no se aprobaron los recursos que el instituto solicitó, informó la vocal ejecutiva local del Instituto Nacional Electoral Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez.
Esta mañana se dio el banderazo para la notificación de los ciudadanos que fueron insaculados, considerando al 13 por ciento de la ciudadanía, tomando a los de mayo y junio, hasta completar el porcentaje requerido, quienes serán informados y capacitados.
Como parte de la logística, se espera la participación de 5 mil 600 ciudadanos como funcionarios de Casilla, de 92 mil 54 insaculados, quienes se encargarán de abrir las urnas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, como en una jornada electoral normal, 400 de las 800 en Benito Juárez.
“Todos los ciudadanos vamos a tener asignada una casilla en la que vamos a poder ejercer nuestro derecho al voto en revocación de mandato, no es la misma o puede que no sea la misma que utilizamos cuando e suba elección local. Por eso nuestro número de supervisores es menor, por la falta de recursos suficientes, pero el INE está desplegando a todo el personal necesario”, explicó.
Recordó que quedó ya suspendida toda propaganda gubernamental para cualquier órgano de gobierno, no significa que dejen de trabajar, pero queda suspendida toda la difusión, mientras que la difusión de la Revocación de mandato solamente le corresponde al INE.
Para que la Revocación de Mandato sea vinculante se espera la participación del 40% de los mexicanos, para que ratifiquen o revoquen el cargo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con relación al abstencionismo dijo que de acuerdo al pasado proceso electoral la participación fue del 38% y en la consulta popular del 7%, por lo que como INE esperan que se tenga una mayor participación.
Respecto a las irregularidades encontradas en las firmas de ciudadanos para solicitar este proceso, en donde identificaron personas que negaron haber firmado o incluso personas fallecidas, afirmó que se está dando seguimiento al proceso, para las sanciones correspondientes.