Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MONTERREY.- Un juez federal de la Ciudad de México revocó el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León que aprobó el Congreso local y ordenó que Javier Navarro, secretario de Gobierno de Samuel García, permanezca como encargado de despacho en tanto se designa al interino.
Tras la audiencia celebrada este viernes a la una de la tarde, el juez Gabriel Domínguez ordenó que Javier Navarro debe de quedar como encargado de despacho, como lo disponen la Constitución del estado y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sentencia del TEPJF establece que al elegir al remplazo debe privilegiarse el respeto a la voluntad popular de los electores estatales, esto es, elegir a un sustituto de la misma formación política que el gobernador.
Te puede interesar: ANULA LICENCIA: Juez impide que Samuel García abandone cargo como gobernador de NL
“El juez de amparo ha señalado que con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto”, informó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.
Asimismo, se indicó que la sentencia del juez apunta que la designación del gobernador interino debe tomarse por decisión unánime y no por mayoría, como sucedió en el Congreso estatal para elegir a Orozco Suárez como gobernador interino.
También el juez ordenó la protección a Javier Navarro y que se evitara la toma de las oficinas del Poder Ejecutivo.
Este viernes un juez federal revocó la suspensión definitiva que permitía al secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, mantenerse como encargado de despacho en sustitución de Samuel García y usar la fuerza pública para proteger su nombramiento, así como las oficinas del Ejecutivo local.
El titular del juzgado séptimo de distrito en el estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado, publicó que la protección judicial ya no tiene validez, porque tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya se pronunciaron sobre el caso.
Al tomar esta decisión, el juez señaló que no se podrá utilizar la Fuerza Civil para darle protección a Javier Navarro, como se había planteado ante el supuesto escenario de que el recién nombrado gobernador interino, Luis Orozco, intentara asumir el cargo.
Con información de LatinUs