Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA, YUCATÁN.- El Gran Corredor Turístico-Gastronómico en las calles 60 y 47 de Mérida fue presentado este miércoles como un proyecto de mejora integral del centro histórico con impacto en la economía, el turismo y la cultura.
El futuro atractivo permitirá, además, la integración de la Plaza Grande y los parques de Santa Lucía, Santa Ana y La Plancha, con conexión en Paseo de Montejo.
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha anunciaron inversión conjunta de 265 millones de pesos en infraestructura que permitirá en su momento atraer más visitantes, hacer crecer la economía y ofrecer mejores espacios a los yucatecos.
Los trabajos abarcarán de la calle 60 con 61 hasta la 47 del barrio de Santa Ana y la 48.
Según se informó, la primera etapa arrancará en noviembre sobre la calle 47 y se terminaría en julio del próximo año, mientras que en la 60 comenzarían en febrero y terminarían en octubre o noviembre del 2023.
La construcción se programará por partes con el fin de reducir repercusiones negativas a restauranteros y comercios de la zona.
“Vamos a estar mucho en comunicación con los locatarios, con los hoteleros, con todos los que se van a ver afectados por estas obras. Saben que no hay manera de no afectarlos, pero vamos a afectarles lo menos posible. Se va a ir haciendo por tramos, no crean que vamos a abrir toda la calle 60 de un jalón… eso espero.
“Y, evidentemente, las obras se irán haciendo por tramos y se estarán cerrando los tramos y se estarán abriendo los tramos siguientes”, explicó el Vila Dosal.
Del costo total, el Gobierno del Estado aportará 187 millones de pesos y el Ayuntamiento 78 millones de pesos.
El mandatario relacionó esta iniciativa con los beneficios del Tren Maya y la modernización del transporte público en Mérida, en particular el sistema “Va y Ven”.
En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Barrera Concha subrayó la creación de más espacios públicos para que propios y extraños se apropien de Mérida, la disfruten y ejerzan plenamente el derecho a la ciudad.
“Se trata de una obra conjunta que va a detonar un cambio cualitativo, cuantitativo y significativo del entorno de nuestro centro histórico, enriqueciendo así la oferta turística y gastronómica, para poder continuar con este desarrollo que sea comercial, laboral y económico”, expresó.
En el caso de la remodelación de la calle 47, indicó que “se alinea a la designación de Mérida como una ciudad creativa, gastronómica de la Unesco”, en cumplimiento con las responsabilidades como integrante de esta red, de ciudades de corte internacional.
Con ello, valoró que “una vez más que Mérida se levanta firme”, luego de las consecuencias de una pandemia inesperada.
“Porque los yucatecos vimos en ella no un fatalismo, sino oportunidades para crear, para transformarnos y para innovar”, apuntó.
En mil 750 metros lineales, se contará con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios.
Corredor turístico calle 60
• Los trabajos inician en la calle 60 con 61 hasta la 47 del barrio de Santa Ana y la 48
• Conectan Plaza Grande, Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque de La Plancha
• Impulso a la economía, turismo y cultura
• Los trabajos consisten en adecuar las vialidades para ofrecer espacios más seguros a peatones y ciclistas
• Ampliación del andador peatonal para seguridad de peatones y ciclistas.
• Instalación de concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista.
• Espacios más verdes para dar mayor sombra.
• Instalación de guías podo táctiles (losas en el piso texturizadas para personas con discapacidad visual, así como rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz).
• Bolardos fijos y retráctiles que permitirán dar uso mixto a estas calles dependiendo la hora y el día.
• Garantizan la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico.
Corredor gastronómico calle 47
• El proyecto Corredor Gastronómico de la Calle 47 comienza desde la 56 hasta la 48 (“La Plancha”).
• La intervención de este tramo surge de la necesidad de una reactivación económica y social del espacio público en el centro de la ciudad.
• La vocación actual de la calle permite proponer un corredor gastronómico, que incluye tanto el “espacio público” como la “infraestructura vial”, tomando en cuenta a todos los usuarios de la vía e incorporando elementos de diseño urbano que propicien un uso y disfrute de manera incluyente.
Acciones incluidas
• Para dar impulso al empleo y la economía local se harán las siguientes adaptaciones:
• Cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia.
• Banquetas más amplias para dar más seguridad a peatones.
• Sitios para vehículos de carga y descarga que no entorpezcan la circulación del tránsito vehicular.
• Conservación de un carril central continuo de 3.60 m de ancho, que permite el uso compartido entre automóvil y ciclista;
• Respeto a las entradas de vehículos particulares a casa-habitación;
• Mejora de la imagen urbana, a través de la colocación de la infraestructura eléctrica subterránea e iluminación en la vía púbica adosada en fachadas;
• Inclusión y accesibilidad universal, a través de una plataforma de un solo nivel, tanto para la banqueta y el arroyo vehicular, facilitando los cruces y traslados para personas con discapacidad motriz
• Colocación de una franja y señales de advertencia táctiles, para el uso seguro de personas con discapacidad visual; colocación de bancas, que facilitan el descanso en tramos largos y propician la interacción social de todos los usuarios; colocación de bolardos y macetas, que permiten la permeabilidad, pero que al mismo tiempo protegen al peatón; todos estos elementos hacen de este corredor un referente en materia de inclusión y accesibilidad universal;
• Obras de drenaje y alcantarillado para el eficiente desalojo del agua pluvial.
Objetivos y estrategias
• El corredor gastronómico es un proyecto de reactivación económica y social a través del reordenamiento y la gestión del espacio público, brindando oportunidades para crear espacios gastronómicos emblemáticos en el centro de la ciudad, con criterios de movilidad urbana sustentable y espacios públicos completos.
• Objetivos específicos: reactivación de la economía y la industria turístico-gastronómica de la ciudad; activación social a través de la interacción comunitaria; recuperación del espacio público peatonal e implementación de criterios de movilidad urbana sustentable.
Trabajo en tres fases:
• Primera: Construcción de bancos de ductos y registros para red eléctrica subterránea. Meta: 750 metros lineales para 207 predios. Inicia octubre de 2022 y concluye diciembre del mismo año.
• Segunda: Construcción de infraestructura vial. Inicio enero 2022, término, mayo 2023
• Tercera: Construcción de obra eléctrica subterránea. Inicio, febrero 2023, término, julio 2023
• Inversión total para la rehabilitación del corredor gastronómico: 73.2 millones de pesos.
40 millones de pesos (recursos provenientes del empréstito que autorizó el Congreso estatal al Ayuntamiento)
23.2 Millones de pesos de recursos fiscales (propios) para acciones de construcción y rehabilitación al entorno urbano, como es el alumbrado público, las fachadas y el mobiliario urbano. (10 millones de pesos de recursos del Gob. del Estado).
Con información de LectorMx