Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La reestructuración de la deuda del gobierno de Quintana Roo debe servir para revisar la elevada deuda acumulada en los últimos tres sexenios que suma casi 20 millones de pesos, señalaron diputados que integran el Grupo Plural.
Durante la transmisión de la Mesa de Debate, coincidieron en que el gobierno siempre debe buscar la forma de avanzar, sin incrementar la deuda, por lo que apoyan la reestructura de forma responsable y con un fin.
Te puede interesar: Diputados “anticipan” aprobación de reestructura de la deuda pública de QR
“Es una oportunidad de hacer un replanteamiento integral… Hay documentación suficiente para hacer una auditoria, hay información desde los años 40, tendría que ser objeto de análisis, el tema escabroso y de mucha revisión para poder ir vinculando cómo se fue generando la deuda y cuál fue su destino en cada momento histórico, qué se hizo, qué se dejo de hacer”, opinó el diputado Ricardo Velazco.
Como parte de las investigaciones, ejemplificó, hubo en algún momento asignación de recursos para centros de salud en comunidades mayas y nunca se hicieron.
Lo interesante sería, insistió, vincular todo ese proceso histórico de endeudamiento al destino que tuvo cada recurso, porque había poca fiscalización, poco interés y condiciones de participación mínima, pero se está en tiempo de revisión y transparencia.
Actualmente la deuda en el estado es de 19 mil 625 millones de pesos, a una tasa del 0.57%, sin embargo, hay la oportunidad de que incluso se pueda prorrogar 2- 3 años, como estrategia para que la amortización permita una mejor operación del Estado.
“No hay que hacer lo que hicieron en el sexenio pasado, que los agarraban de los pies, los bolseaban y los dejaban ir y todo quedaba igual, el gatopardismo. Yo creo que es sano que haya reconciliación, lo que no es sano, es que se roben el dinero y que el sexenio que venga no haga nada por resarcir, porque no es dinero de ellos, es dinero del pueblo, del erario público que tiene a Quintana Roo en una deuda injusta”, opinó el Julián Ricalde Magaña.
Incluso, dijo, no es malo tener deuda, siempre que haya una perspectiva del futuro como la que ahora podría tenerse.
Por su parte, el diputado Hugo Alday, consideró que uno de los principios fundamentales de la democracia es la transparencia y desde el Partido del Trabajo, al cual pertenece, han tenido una instrucción clara de que es requisito fundamental es tener un entendimiento entre los involucrados para poder votar por una reestructura.
“Yo celebro la decisión de la gobernadora de no endeudar más al Estado, yo creo que este año de gobierno ha sido financieramente responsable… creo que esto va a servir para no caer en ese mismo error de irresponsabilidad para con los quintanarroenses y siempre es mejor tener mejores condiciones financieras y pagar menos para ahorrar e invertir ese ahorro donde más se necesita”, enfatizó el diputado Guillermo Brahms.