Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) desestimó que UBER haya obtenido una resolución de un juez federal que le permita operar en Quintana Roo.
El Instituto informó que hasta el día de hoy UBER sigue sin tener a su favor una resolución definitiva de Juicio de Amparo, para legítimamente poder brindar en el destino, el Servicio de Transporte contratado a través de Plataformas digitales.
Ayer UBER dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que los servicios de movilidad que intermedian a través de la tecnología son privados y no públicos, por lo que se constituiría una jurisprudencia del caso en el Caribe mexicano.
“Falso de toda falsedad, las aseveraciones que circulan en redes sociales y diversos medios de comunicación digital, realizadas, que sostienen como encabezado: “Resolución de la SCJN favorece la operación de Uber en Quintana Roo”, reviraron desde el Imoveqroo a través de un comunicado.
Luego de esto advirtieron que en estricto acatamiento al marco normativo que rige al Organismo Público Descentralizado, de comprobarse a través de las supervisiones que realiza, que UBER por medio de sus operadores ofrece y realiza dicho Servicio de Transporte en el Estado, a pesar de saber que el mismo lo realiza contraviniendo la normatividad que lo rige, el Instituto, levantará las correspondientes Actas Circunstanciadas de hechos, dando inicio con ello a la instauración del conducente Procedimiento Administrativo de Sanción de Movilidad.
Contrario al argumento de Uber, de que cuenta con una suspensión que otorgó un Juez Federal, dentro de un amparo que si bien no se ha resuelto en definitiva, la Suprema Corte en junio de este año, dictó los lineamientos para resolverlo; el Imoveqroo declaró que siguen prevaleciendo las condiciones jurídicas respecto a la falta de autorización y permisos emitidos por parte del Instituto, para que dicha persona moral pueda brindar sus Servicios de Transporte contratado a través de la plataforma.
“Circunstancias que, se hacen de conocimiento a los operadores, usuarios del Servicio de Transporte UBER MÉXICO TECHNOLOGY & SOFTWARE, SOCIEDAD ANÓNIMA DE CAPITAL VARIABLE,y a la ciudadanía en general, a efecto de no dejarse engañar o confundir al respecto, con falsas declaraciones e interpretaciones legales por cuanto a la situación actual que impera para dicha empresa”, concluyó el Instituto.