Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Juzgado Séptimo de Distrito dictó la suspensión definitiva respecto al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrolló Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum y ordenó suspender la expedición de licencias de construcción, ampliación y similares.
El PMOTEDUS ya tenía una suspensión provisional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por una controversia constitucional presentada por la Semarnat, que considera que el mencionado Programa es ilegal, porque viola las leyes ambientales y generaría un impacto ambiental incalculable en la zona.
Hay que recordar que el PMOTEDUS es impulsado por el gobernador Carlos Joaquín y el alcalde de Tulum, Victor Mas Tah, para generar desarrollo inmobiliario en áreas protegidas y zonas de captación de agua.
El PMOTEDUS fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado el 31 de marzo, y fue duramente criticado por la Semarnat y otras instancias del Gobierno Federal.
Las quejas tenían que ver porque consideraban que ese Programa provocaría un crecimiento urbano e inmobiliario que desataría efectos negativos en el desarrollo, repercutiendo en los sistemas hidrogeológicos y en el hábitat de las especies marinas y terrestres, así como en los arrecifes y monumentos arqueológicos de la zona.
Entre otras cosas, permitía construir 1500 cuartos hoteleros sobre la zona protegida de Xcacel Xcacelito
Con información de La Opinión de Quintana Roo