Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Cabildo de Othón P. Blanco rechazó la solicitud del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, quien pretendió renovar hasta por 10 años más la concesión de paraderos urbanos a la empresa concesionada, “Starcom S.A. de C.V.”, por incumplimiento de contrato.
La empresa “Starcom SA de CV“ que recibió la concesión de los paraderos durante la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, está representada por Enrique Pérez Contreras, yerno del ex secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez.
Actualmente es un negocio redondo, pues Pérez Contreras utiliza los paraderos para publicitar las empresas instaladas en la plaza «Capital Center», complejo empresarial inaugurado del cual es socio.
En 2010, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para la construcción de 45 paraderos urbanos en Chetumal mediante una concesión a 10 años.
Los paraderos, inaugurados hasta el 4 de abril de 2012 al final del gobierno municipal de Andrés Ruiz Morcillo, tienen una superficie de apenas tres metros cuadrados, con una altura de 2.4 metros.
Aunque fueron presentados como espacios con sillas, área para discapacitados y sistema eléctrico digital para el encendido y ahorro de energía, apenas tienen espacio para que una o dos personas puedan sentarse.
Como contraprestación la empresa estaba obligada a pagar el 10 por ciento de los recursos por publicidad contratada en estos paraderos.
María Hadad Castillo, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del Cabildo del ayuntamiento, señaló que la mayoría de los integrantes votaron en contra de la solicitud de Otoniel Segovia Martínez, debido a la serie de irregularidades dentro de la misma, además de ser un proceso carente de transparencia.
“Para empezar, la empresa ha incumplido durante más de seis años con el pago de renovación y por el derecho de la publicidad, por lo que mantiene adeudos con el municipio además de las multas y recargos, aunque hasta el momento no tenemos el monto total de su deuda”.
Incluso, Segovia Martínez quiso engañar al Cabildo al asegurar que la empresa “Starcom S.A. de C.V.”, se mantenía al corriente en cuanto a sus pagos, lo cual consideraron como un acto verdaderamente reprobable.
“Al momento de que las comisiones pedimos un informe a las áreas involucradas, todos fueron respondiendo y acreditando el incumplimiento del contrato en varios de sus términos, en el resolutivo estamos rechazando la renovación”.
Enfatizó que no es la única deuda que mantiene la empresa con el ayuntamiento, pues aún tiene pendiente el pago de unos 400 mil pesos por concepto de adquisición de bienes, y acusó que se llevó a cabo un trámite nunca antes visto, al otorgarle la posibilidad de cumplir con esta responsabilidad en “parcialidades”.
Hadad Castillo refirió que una vez rechazada en Cabildo esta solicitud, no será necesario que la intención de renovación por 10 años de los paraderos de la capital del estado, pase al Congreso del Estado.
Los 45 paraderos solamente sirven para que la empresa “lleve agua a su molino”, al comercializar la publicidad en los mismos, porque simplemente la capital del estado no cuenta con servicio de transporte urbano desde hace más de cuatro años.