Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Levario, director de la revista Etcétera, evidenció este martes que Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México y senadora, habría plagiado fragmentos del informe de actividades profesionales con el que se tituló como Ingeniera en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2010.
Levario publicó en sus redes sociales cinco párrafos que señaló no fueron citados en el trabajo titulado “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, disponible en el repositorio de la Facultad de Ingeniería, y asesorado por la maestra María Jaquelina López Barrientos.
Explicó que el documento fue analizado después de una publicación en redes sociales con comparaciones del texto de la senadora.
“Además de párrafos copiados textualmente, hay deficiencias metodológicas graves en los criterios de citación, así como en las referencias finales”, agrega.
Los párrafos referidos se habrían retomado de un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de una revista de economía, de Wikipedia y de una publicación sobre electricidad.
“Al final del informe se encuentra una bibliografía que no contiene la totalidad de los documentos usados”, explica Levario.
De acuerdo con los párrafos señalados, los plagios se encontrarían en la página 9, 10, 44 y 48.
En algunos párrafos, Gálvez parafraseó o cambió ciertas palabras del texto original, pero no fueron referidos.
En el contenido de los párrafos señalados, Xóchitl Gálvez se refería a la problemática por el cambio climático, cifras sobre el CO2 en México, al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sobre un sistema conocido como red Modbus.
Respuesta de Xóchitl Gálvez
En una entrevista en el Senado, Xóchitl Gálvez respondió a los señalamientos a los que consideró como parte de una campaña.
“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa, y ahora que no soy ingeniera. La verdad de las cosas es que el título lo obtuve por experiencia profesional. Y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera.
“Entonces, lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno, o sea, es obvio que me estoy refiriendo al programa del cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas y hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 70 hojas, donde lo más importante es la experiencia profesional”, dijo Xóchitl Gálvez.
Tras pedir que no se compare su caso con el de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar su tesis de licenciatura, la candidata del Frente Amplio por México dijo que sus adversarios “ya no saben qué inventar”, señaló que “qué bueno que me están buscando hasta por debajo de la cobija” y previó que en los 257 días que faltan para la elección “seguramente todos los días me van a sacar algo”.
Con información de LatinUs y Proceso