Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La pandemia causada por el COVID-19 es un parteaguas para todos, pero en especial para los emprendedores, por lo que a partir de la “Nueva normalidad” se deberá cambiar radicalmente la manera de funcionar, respondieron personas encuestadas a través del estudio realizado por XYZ Research.
Del 1 al 15 de mayo de 2020, se llevó a cabo este análisis cualitativo con entrevistas a profundidad, en Cancún y Playa del Carmen, dirigido a emprendedores, quienes expusieron, entre otras cosas, que la crisis causada por el COVID-19, tiene dos polos: es una oportunidad para desarrollar actividades nuevas, pero también ha provocado caos, ansiedad e incertidumbre.
“La mayor certeza que tienen derivado de la crisis es que es un parteaguas, cambiará radicalmente la manera de andar de cada quien… los estímulos fiscales son absolutamente necesarios para poder salir adelante, los emprendedores siguen esperando mejores medidas al respecto”, coincidieron.
Sobre los principales problemas relacionados con el COVID-19 y que en general preocupa mucho más que la salud, es la economía, porque ha afectado los bolsillos propios y ajenos, se generaron despidos, la caída del turismo ha impactado a todos de forma directa o indirecta y existe una enorme incertidumbre sobre el tiempo de recuperación, que se ve lejana y lenta.
“La gente espera un equilibrio entre salud y economía, se entiende que la salud es prioridad, pero la economía es fundamental… a medida que transcurran las semanas, la economía cobra mayor importancia en la ecuación”, expusieron.
Sin embargo, pese al negativo panorama, ven oportunidades a futuro y trabajan ya en nuevos proyectos, negocios emergentes asociados a la nueva realidad, además de que han logrado redefinir prioridades en relación a su tiempo, hábitos de ahorro, y cuidado de la salud.
El muestreo para este estudio, organizado por Gabriel Zerpa y Martín Paz, fue sistemático, no probabilístico, se reclutaron los casos respetando perfiles y entrevistaron a seis hombres y seis mujeres de Cancún, así como tres hombres y tres mujeres de Playa del Carmen, todos de entre 30 y 50 años.