Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que al menos el 60 por ciento de los 158 candidatos a diputados locales que participan en el proceso electoral de Quintana Roo tienen estudios de licenciatura, mientras que el resto se distribuye entre candidatos que tienen primaria, secundaria, bachillerato, maestría y doctorado.
El consejero electoral, Adrián Sauri, presidente de la Comisión de Partidos Políticos señaló que “el gran porcentaje lo vemos en el tema de licenciaturas pues tenemos 87 de los diputados que presentan un nivel de licenciatura seguidos por bachillerato con 42 de un total de 158 candidaturas”.
De los candidatos a diputados por mayoría relativa 1 tiene estudios de primaria, 9 de secundaria, 42 de bachillerato, 87 de licenciatura, 16 de maestría y 4 de doctorado.
En tanto que los candidatos a diputados locales por representación proporcional 1 tiene secundaria, 7 tienen bachillerato, 30 tienen una licenciatura, 8 tienen maestría y tres cuentan con un doctorado.
En el caso de los candidatos a gobernador, tres de ellos tienen una licenciatura, en tanto que una de ellos tiene un título de maestría y solo uno un título de doctorado.
Un dato relevante es que el perfil académico no es una condición para que los ciudadanos puedan participar como candidatos a cualquier puesto de representación popular.