Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Es bastante alto el índice de embarazo infantil en Quintana Roo en menores de 12 años, particularmente en los municipios de la zona maya, informó la presidenta de la asociación civil “DDeser Quintana Roo”, Natalia Tavizón Otero
Lamentó que se debe a la desinformación, a violaciones de las que muchas niñas son víctimas y a la normalización de estas prácticas en estas regiones de la entidad.
Te puede interesar: EN ZONA MAYA: Aumentan suicidios y embarazos en adolescentes
“En menores de 12 años son bastantes en el estado; muchas (niñas) están en los municipios José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto por las condiciones, pero también en Cancún es alto el índice de embarazos infantiles”.
Criticó que no fue suficiente con que en 2022 se haya despenalizado el aborto en Quintana Roo, sino que es urgente y necesario las campañas informativas al respecto, y que los centros de salud ofrezcan un servicio médico seguro para las mujeres que quieran practicárselo.
“Tenemos casos en los que se han practicado métodos que ya no están avalados por la Organización Mundial de la Salud. El único lugar que está certificado es el hospital Morelos, de Chetumal, eso quiere decir que las mujeres de cualquier otro lado del estado tienen que desplazarse hasta la capital”.
Celebró que ya se han hecho abortos libres en la entidad, después de que se legisló a favor a nivel local, e informó que el siguiente paso será crear un observatorio para monitorear los servicios médicos que se ofrecen y documentar los casos.
Además, reveló que muchas mujeres se siguen escondiendo para abortar, por tabúes, vergüenza, religión o estigmas sociales.
“Sí se siguen escondiendo las mujeres, lamentablemente, aunque hacemos campañas informativas. No debemos de ser prisioneras de nuestro propio cuerpo, y tampoco tiene que afectarnos la familia ni el qué dirán”, concluyó.