Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Rafael Marín Mollinedo sostendrá un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y el CCE del Caribe, para presentar los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La primera reunión será este 16 de noviembre en Cancún, con el CCE del Caribe, y el miércoles 17 de noviembre, con el CCE Riviera Maya.
En entrevista, Lenin Amaro Betancourt, presidente del CCE de la Riviera Maya explicó que objetivo de conocer los avances del proyecto, en la búsqueda de oportunidades de negocios, para las cámaras empresariales de la Riviera Maya y Cancún.
“Con nosotros, la reunión será el miércoles, sabemos que el proyecto tendrá un impacto no solo para Oaxaca y Veracruz, es para todo el sureste. Hay interés de conocer el proyecto, y puede ser una oportunidad de inversión, aunque por ahora no sea de tema turístico, este proyecto va de la mano con el Tren Maya”, indicó Amaro Betancourt.
Por último, indicó que buscan dar continuidad al pacto Oaxaca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso al Consejo Coordinador Empresarial el proyecto.
El proyecto
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec entre las obras de infraestructura contemplaba modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec a lo largo de 300 kilómetros, así como modernizar los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz en Oaxaca.
En principio el gobierno federal planteó que costaría alrededor de 3 mil 900 millones de pesos, para además fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto.
El proyecto permitirá el comercio con Asia y la costa este de Estados Unidos.