Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- “Agradezco a los habitantes de Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos por la respuesta a la convocatoria a participar en la Consulta Ciudadana para revocar la concesión del servicio de agua, saneamiento y alcantarillado a la empresa Aguakan, afirmó la Senadora Marybel Villegas Canché.
Destacó que, en dos días del ejercicio libre y democrático, más de 15 mil personas han firmado la salida de Aguakan, en las 58 mesas instaladas en los 4 municipios donde tiene la concesión la empresa Desarrollos Hidráulicos del Caribe S.A. de C.V.
Es un reclamo social, que afecta a miles y miles de habitantes de estos 4 municipios (Benito Juárez, Solidaridad, isla Mujeres y Puerto Morelos) por el pésimo servicio, por los cobros excesivos, por arbitrariedades, abusos y por el incumplimiento del contrato de concesión por parte de Aguakan, enfatizó Marybel.
No hay ciudadano de a pie, no hay empresario, comerciante, hotelero o restaurantero que no esté en favor de los cobros excesivos, los abusos y la deficiente operación en el suministro de agua, del manejo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, de las constantes inundaciones por la falta de mantenimiento al drenaje pluvial, en fin, son múltiples las fallas de Aguakan”, insistió.
Las mesas empezaron a funcionar el pasado 16 de octubre y se tiene planeado continuar con el ejercicio ciudadano, de manera tentativa hasta el 15 de noviembre y la Senadora está segura de que se rebasará con creces la meta de lograr 18 mil en el municipio de Benito Juárez.
“Es una muestra del hartazgo que hay en contra de Aguakan, no de hoy sino desde hace mucho tiempo y las autoridades deben ser sensibles a las demandas ciudadanas y si n o cumple la empresa el contrato de concesión están obligados a rescindir”.
La Senadora puntualizo que se tiene que validar la consulta ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que cumpla con los requisitos que marca la ley en la materia, que sea objetiva, que no sea tendenciosa, para que el organismo electoral presupueste que el 6 de julio del 2021 se incluya una boleta más en los comicios para que los ciudadanos emitan su voto sobre el retiro de la concesión a Aguakan.
De acuerdo a la legislación local, para que la consulta popular sea vinculante, se necesita el 3% de participación de la lista nominal del estado. Esto equivale a 18 mil 472 firmas en Benito Juárez; 6 mil 792 en Solidaridad; 608 en Isla Mujeres y 600 en Puerto Morelos.