Por: Jorge A. Martínez Lugo.
De “retroceso histórico” califica la oposición y organizaciones sociales y ciudadanas la eliminación del requisito de residencia para ocupar cargos de dirección general, de la Ley de Entidades de la Administración Pública Paraestatal, en una maniobra sorpresiva al ingresar la iniciativa a las 4:30 de la tarde y ser aprobada antes de las siete de la tarde, es decir, menos de dos horas después, por lo que no existió la posibilidad de análisis ni de lectura por parte de la mayoría de diputadas y diputados de la XVIII Legislatura.
Tal es el caso de la Federación Autónoma de Trabajadores Unidos de Quintana Roo (Fatuqroo), que dirige Rafael Beltrán Chim, quien calificó de lamentable que un gobierno que se dice humanista le dé la espalda a los quintanarroenses y a décadas de lucha por el autogobierno: “que no se equivoquen, el voto no es un cheque en blanco; están traicionando ese voto y sus principios como partido, que enarbola Andrés Manuel López Obrador”, denunció.
Corre la versión en los pasillos del Congreso del Estado, que esta reforma es un traje a la medida para el nuevo director encargado de la CAPA, José Enrique Torres López -en sustitución de Alberto Cobarrubias, quien regresa a la zona norte-, importado de Guanajuato, quien ocupa el cargo sólo por tener relación directa con el grupo político del ex niño verde, Jorge Emilio González, a quien se le abre la puerta, con esta reforma, para nombrar a más foráneos en otras entidades paraestatales.
Te puede interesar: Eliminan requisito de ser quintanarroense para cargos de dirección general en el Gobierno
Es un retroceso histórico, por lo que la XVIII Legislatura pasará a la historia por la mala política de revertir logros alcanzados por décadas de lucha social del Comité Pro Territorio de Quintana Roo, para lograr el autogobierno en el Estado más joven de México, convirtiendo al “motor turístico de México” en botín del grupo político-económico verde.
“Habíamos visto cosas malas y peores, pero esto es la barbarie histórica; es una traición” sostuvo el dirigente laboral.
En las demás entidades del país el requisito de residencia para ocupar cargos directivos va de cinco a 20 años, pero en Quintana Roo ahora es de cero años, basta con “ser mexicano en pleno goce de sus derechos”, recordó.
REFORMA POR LENGUAJE DE GÉNERO: RICARDO VELAZCO
La XVIII Legislatura viola dos principios de la cuarta transformación: primero, el de no mentirás, ya que se trató de ocultar el verdadero motivo de dicha reforma al destacar desde tribuna, como el motivo principal la incorporación del lenguaje de género y de inclusión, sin mencionar el diputado Ricardo Velazco la desaparición del requisito de residencia, lo cual sí fue denunciado por el diputado José Luis Pech Várguez de Movimiento Ciudadano.
Segundo, viola el principio no traicionarás, con este golpe de traición al pueblo de Quintana Roo, al arrebatarle un derecho ganado a lo largo de la historia, derecho que tienen los pueblos de todos los estados, convirtiendo a Quintana Roo en el primer estado en que desaparece el requisito de residencia para ocupar cargos de nivel directivo, en favor de una casta económica-política que se ha apoderado de la entidad bajo los colores guinda de la 4T.
Así que al violar los principios de no mentirás y no traicionarás, la XVIII Legislatura crea las condiciones legales, precisamente, para violar el principio de no robarás, explicó Rafael Beltrán.
La brecha de la 4T en Quintana Roo es una de las más amplias del país; es muy similar a cuando los gobiernos priistas violaban los principios revolucionarios de justicia social, pero gobernaban en su nombre, concluyó.