Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo Quintana Roo AC, advirtió que la XVI Legislatura del Congreso del estado, con mayoría de Morena, significará un retroceso con respecto a las dos anteriores.
Tras un análisis al segundo periodo ordinario de sesiones, que concluyó el pasado 31 de mayo, resaltó la serie de conflictos políticos al interior del parlamento que reflejaron malos números en cuanto a resultados de trabajo y presupuestales.
El Observatorio Legislativo precisó que se llevaron a cabo 16 sesiones, es decir, 50% menos que el periodo anterior; de esas 15 fueron ordinarias y una solemne.
Aun así con menos sesiones, las inasistencias siguieron marcándose como “ausencias justificadas”, con lo que los diputados con más inasistencias fueron Reyna Durán Ovando y Érika Castillo AlonAcosta, de Morena; , Carlos Hernández Blanco, del PRI, y Tyara Schleske de Ariño del Partido Verde.
En promedio su asistencia fue de 70%, es decir, faltaron a 3 de cada 10 sesiones.
El número de iniciativas presentadas en este periodo fue de 61, de ellas dos fueron iniciativas ciudadanas, 47 de manera individual por los diputados -17 diputados presentaron y 8 no presentaron de manera individual- y 12 de manera conjunta por diversos diputados.
El diputado que presentó mayor número de iniciativas de manera individual fue Edgar Gasca Arceo, de Morena, con diez iniciativas, seguido de José Luis Toledo de Movimiento Ciudadano (MC) con seis y el resto de 1 a 3 iniciativas.
En las propuestas presentadas en forma conjunta, tuvieron una mayor participación los parlamentarios María Cristina Torres, del PAN y Alberto Batun, de Morena.
El Observatorio Legislativo destacó que dentro de las propuestas de iniciativas se cuentan 3 nuevas leyes: La de Archivos, que pretende homologarse con la de la federación; la de Imagen Institucional del Gobierno del estado y la propuesta de Ley de Amnistía Local.
Dos iniciativas ciudadanas se consideraron en este periodo, una de ellas se refiere a una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, y otra para el establecimiento del Día Estatal de la Paz.
De los objetivos de las iniciativas presentadas, subrayó la asociación civil, 16 son reformas al Código Penal del Estado y 11 a la Ley Orgánica del Congreso.
“Obviamente por los problemas del control político del mismo, pero que evidencian la fragilidad del control político del mismo y que por ello también en las iniciativas se pide cambios constitucionales para proteger al poder legislativo”, señaló.
También, 7 reformas a la Ley de Salud; 5 a la Constitución Política del Estado, y el resto a reformas a diversas Leyes. Puntualizó el número de iniciativas que están orientadas a la protección de la mujer y menores.
Asimismo, existen dos iniciativas de reformas al Sistema Estatal Anticorrupción que serán importantes para afianzarlo.
Las fracciones parlamentarias que menos trabajo legislativo tuvieron son las del PVEM, PRD y PT.