Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El retroceso al semáforo epidemiológico en color naranja afectará principalmente a pequeños comercios y restaurantes, sin embargo, a la hotelería no la afectará, indicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres.
Al último cierre de la Asociación, Cancún registró una ocupación del 55.9 por ciento, por debajo del 60 de ocupación permitido, aún en semáforo naranja, por lo que el retroceso no los afectará tanto, pero reconoció que urge retomar las acciones preventivas, porque la intención es recuperarse para el verano.
“Tenemos el mismo porcentaje de ocupación, sin embargo, en áreas públicas y restaurantes sí tenemos que seguir teniendo esos cuidados, ahora en esta restricción del semáforo naranja. Además de este 60 por ciento de ocupación, si se tiene la certificación por parte de la Secretaría de turismo del estado, se puede alcanzar hasta un 80 por ciento de ocupación”, explicó.
Las cifras previstas hasta ahora, dijo, son bastante buenas y lo ideal sería alcanzar precisamente esos 80 puntos porcentuales, pero la realidad es que están entre el 50 y 54 por ciento de ocupación en el Caribe mexicano.
Las expectativas positivas, agregó, se van dando conforme incrementa el número de personas vacunadas, porque se empiezan las reservas con mayor tiempo de anticipación, lo que paulatinamente permitirá la recuperación de las tarifas e incluso la contratación de personal.
En Puerto Morelos la ocupación es del 48.7 por ciento y en la Zona Continental de Isla Mujeres del 48 por ciento, con una ocupación acumulada en los tres destinos del 52.7 por ciento, en sus 190 hoteles abiertos con 48 mil 335 habitaciones; mientras que 15 centros de hospedaje con un total de 2 mil 151 habitaciones siguen cerrados de manera temporal.