Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La zona norte de Quintana Roo regresa su Semáforo Epidemiológico a color Naranja, a partir del próximo lunes -del 25 al 31 de enero-, anunció esta noche el Gobernador, Carlos Joaquín.
Advirtió el riesgo de regresar al confinamiento, en caso de que no se logre disminuir el número de contagios, principalmente en Cancún, Solidaridad e Isla Mujeres.
A través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador rindió un informe del comportamiento que el COVID-19 ha tenido en cada uno de los 11 municipios del estado, en especial de la zona norte, y en este refirió que Benito Juárez registra un ascenso en contagios, lo mismo que Isla Mujeres y Solidaridad, este último que se encuentra como en su peor momento, el año pasado.
Hoy Cancún registró 199 contagios por COVID-19 y 14 muertos. De los que 118 están en Cancún, 51 en Chetumal, 22 en Solidaridad y los demás en el resto del estado.
La Zona Sur del Estado, el Semáforo Epidemiológico se mantendrá en color amarillo, bajo permanente monitoreo.
El vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos, informó que la actividad económica se mantendrá, pero se reducirán en su capacidad.
Aquí las restricciones:
Podrán abrir con los debidos protocolos sanitarios, abarrotes en general, tortillerías, carnicerías, tiendas de autoservicio, frutas y verduras, ferretería, tendejón, minisuper, pollerías y panaderías.
También podrán laborar el personal asignado a las actividades legislativas, de almacenamiento, bancos e instituciones financieras, construcción, impresión y edición de periódicos, revistas y libros.
De igual forma laboraran hospitales, consultorios médicos, farmacias, boticas, droguerías y dentistas.
También estarán trabajando, lavanderías, purificadoras de agua, seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
Algunas actividades que están restringidas son las siguientes:
Actividades al aire libre – Respetando “Su sana distancia”
Agencias de viajes (sólo con 30% de empleados)
Arrendadoras de autos (sólo con 30% de empleados)
Asociaciones, organizaciones y servicios religiosos (sólo con 30% de aforo)
Campos de golf (sólo con 30% de aforo)
Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, novedades, boutiques y zapatos (sólo con 30% de aforo)
Comercio en la vía pública (Sólo el 30% de puestos)
Empresas de hospedaje (30% de cuartos por hotel)
Fotografía, video y sonido (30% de empleados)
Marinas turísticas, actividades náuticas públicas y privadas (30% de asientos)
Museos y sitios históricos (30% de aforo)
Parques acuáticos y balnearios (30% de aforo)
Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas (30% de aforo)
Restaurantes, antojitos y refrescos, cocinas económicas, loncherías, taquerías, cafeterías, pizzas, preparación y venta de alimentos (sólo al 30% de sus mesas totales)
Teatros y cines (al 30% de su aforo total)
Comentó que en la zona norte el semáforo es naranja debido al repunte de casos sobre todo de los municipios de Tulum y Solidaridad.
En su programa del jueves, el gobernador Carlos Joaquín González, informó que de nuevo hay un repunte y una alerta debido a que el promedio de contagios se mantiene entre 100 y 200 casos diarios.
En un seguimiento hecho por la Secretaría Estatal de Salud se informó sobre el comportamiento de casos semanales en cada municipio, la lista es la siguiente:
El municipio de Puerto Morelos tuvo una disminución del cien por ciento en casos Covid 19.
El municipio de Bacalar tuvo una disminución del 57 por ciento.
El municipio de Cozumel tiene una disminución del 56 por ciento.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto tuvo una disminución de casos del 36 por ciento.
El municipio de Lázaro Cárdenas tiene una disminución del 28 por ciento.
El municipio de Othón P. Blanco tuvo una disminución del 19 por ciento.
El municipio de Benito Juárez tuvo una disminución de casos Covid 19 de solo el 16 por ciento.
El municipio de José María Morelos se encuentra “estable”.
En el municipio de Isla Mujeres, la disminución es de tan solo el 12 por ciento.
En el municipio de Tulum hay un incremento del 16 por ciento.
En el caso del municipio de Solidaridad este presenta un repunte del 33 por ciento lo que ha disparado el caso de pacientes contagiados por Covid-19.
Dijo que en la región sur de Quintana Roo el semáforo se mantiene en amarillo, pero al límite y no descarto que de seguir el número de casos esta zona pudiera también cambiar al semáforo naranja.
En cuanto a las pruebas rápidas el gobernador comentó que se han aplicado casi 19 mil pruebas en todo el estado las cuales continuarán aplicándose durante las siguientes semanas.
Actualmente se encuentra vigente la tercera etapa de aplicación de pruebas rápidas y para los días del 19 al 24 de enero se instalarán módulos en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
En Othón P. Blanco se instalarán módulos los días 22, 23 y 24 de enero en la Multiplaza de la avenida Constituyentes y Plaza las Américas de la avenida insurgentes en horario de 11:00 a 17:00 horas.
En Benito Juárez los módulos estarán disponibles el 23 y 24 de enero en Plaza las Américas de la avenida Tulum, Megacomer de la avenida López Portillo y la Terminal ADO de la ciudad de Cancún ubicada en la avenida Tulum. Los módulos estarán abiertos en horario de 11:00 a 17:00 horas.
En el Municipio de Felipe Carrillo Puerto el módulo estará en el quiosco del centro de la ciudad del 19 al 24 de enero en horario de 09:00 a 14:00 horas. Las personas que presenten sintomatología como fiebre, dolor de cabeza o tos pueden acudir a realizarse una prueba.
En la entidad se tiene un avance acumulado de 18 mil 679 pruebas rápidas de una meta total de aplicación de 25 mil pruebas. En la primera etapa se aplicaron 8 mil pruebas en los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. En la segunda etapa se aplicaron 6 mil 334 pruebas en los municipios de Cozumel, Tulum y Benito Juárez.
Señaló que, pese a la campaña para mantener los protocolos sanitarios, cientos de habitantes y negocios en el estado no los están respetando.
Destacó también la aplicación de las primeras cuatro mil 875 dosis de vacunas que fueron distribuidas entre el personal médico de Quintana Roo y que atiende a pacientes contagiados por Covid 19.
Sin embargo, destacó que por tres semanas se ha suspendido la entrega de nuevas dosis de vacunas debido a que los laboratorios Pfizer están adecuando sus instalaciones para aumentar su producción.
El gobernador recordó que en enero también quedan suspendidas y prohibidas cualquier tipo de reuniones y festejos sociales.
Destacó que es en casa y entre familiares donde se registra el mayor número de contagios por lo que solicitó a la comunidad evitar las reuniones y a aplicar los protocolos sanitarios.