Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La jornada electoral transcurre “A lo Playense” : con retrasos en la apertura de casillas por falta de funcionarios, y conforme llega la tarde, habrá mayor afluencia de votantes.
En el corte de las 11 horas del Ieqroo, alrededor del 23 por ciento de las 394 casillas aún no podía atender a la ciudadanía, porque los presidentes, secretarios y escrutadores no se presentaron.
Te puede interesar: CARLOS JOAQUÍN: Tardanza en apertura de casillas y denuncias por compra de votos, principales incidencias
El candidato José Luis Pech fue una de las primeras víctimas de esta situación. Votó 100 minutos después de haber llegado al centro de votación, porque no estaba un secretario y un escrutador.
Esta es una situación que se ha normalizado en cada proceso electoral, aunado a los rumores que las dos coaliciones presuntamente pagan a los funcionarios, a cambio de que no asistan y eso merma la votación del adversario.
Como también es habitual, la casilla especial de la terminal del ADO del centro siempre es la más concurrida. En cambio, a 200 metros de ahí en el Conalep, los funcionarios y representantes partidistas casi no tenían trabajo.
En la mega casilla de Villas del Sol, la afluencia ciudadana es poca pero constante. Se espera que al igual que otros comicios, los electores se aglomeren cuando falte poco para el cierre de la casilla.