Agencias
TULUM.- El Aeropuerto de Tulum se estará inaugurando en el mes de diciembre, de acuerdo a lo que ha declarado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, y aunque hay avances de obra de más del 60%, aún hay zonas que tienen menos del 40%.
De acuerdo con información presentada por Latinus y que se obtuvo vía Transparencia, en el mes de julio de este año, uno de los frentes más desarrollados supera ya el 68%, sin embargo, aún son muchos los elementos faltantes y que deberían estar listos para diciembre.
Te puede interesar: Anuncia Viva Aerobus cinco rutas desde el nuevo aeropuerto de Tulum
Son un total de 10 frentes, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en la terminal de pasajeros, por ejemplo, apenas se está colocando el armazón de acero que sostendrá el edificio, alcanzando en julio un 48% de avance; el frente 1 es el que lleva una 57% incluyendo la pista, plataforma, calles de rodaje y la vialidad de acceso.
El frente 5 sería el de mayor avance con 68.02%, en donde se ubicarían instalaciones auxiliares, así como hangares de aviones privados; mientras que el Frente 9 tendría 60.5% de avance para la subestación eléctrica y líneas de tensión.
Aeropuerto de Tulum
Destacaron que para esta obra se talarán un millón de árboles, en busca de convertirse en una alternativa al Aeropuerto Internacional de Cancún, con 13 posiciones para aeronaves comerciales, 28 posiciones para aviones privados y podría recibir 5.5 millones de pasajeros al año en su primera etapa.
Los frentes 3, 7 y 8 son los que tienen menos del 40% de avance y corresponden a la planta de combustible, redes generales, tratamiento de agua y barda perimetral. Se prevé un recurso de 16 mil millones de pesos para toda la obra.