Por Julio César Solís/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras casi una semana en paro laboral, la empresa Intelligencia México SA de CV llegó a un acuerdo con sus trabajadores ayer lunes y reiniciaron, de forma paulatina, trabajos de recoja de basura este martes, confirmó Antonio de la Torre Chambe, encargado de supervisión de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) en Cancún.
Desde el pasado miércoles, los empleados comenzaron una huelga de brazos caídos, situación que se recrudeció al día siguiente, cuando el Ayuntamiento local intervino la concesión de recolección de desechos, ante la crisis sanitaria en calles y avenidas de este destino vacacional.
El funcionario de Siresol explicó que Intelligencia México retomó algunas de las 87 rutas, entre ellas, las Regiones 233, 236 y 238.
“El día de ayer llegó a un acuerdo la empresa concesionaria con sus trabajadores y el día de hoy están comenzando a salir a laborar poco a poco en algunas de las rutas que habían estado limpiando los funcionarios junto con la presidente municipal”, señaló.
Antonio De la Torre Chambe informó que el Plan Emergente que implementó la comuna atendió las zonas más complicadas de Cancún como son las Regiones 94, 95, 96, 100, 101, 102, 248, 251 y Villas Otoch.
Sobre la posibilidad de que particulares realicen la disposición final en el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CIMRS), expuso que es necesario que se comuniquen con Siresol para dejar datos como copia de licencia de conducir y placas de la camioneta que hará la entrega.
“Esto es para que se les dé acceso al relleno sanitario”, precisó.