Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Tras el anuncio por parte del gobierno municipal y estatal de que ahora sí habrá un retiro masivo de espectaculares en vialidades como la Colosio, entre otros puntos de la ciudad, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), Sergio González Rubiera, opinó que si antes no se han retirado ha sido por intereses particulares.
El mantener este tipo de publicidad, opinó, es una vergüenza, y una pena el atentado a la imagen urbana, porque la imagen urbana es un patrimonio de todos, no solamente es un tema turístico, sino que el paisaje es un patrimonio del ciudadano, y cada vez que se coloca un letrero espectacular, es un atentado contra el paisaje y contra el ciudadano.
Te puede interesar: ANUNCIA ANA PATY: Retirarán 80 espectaculares del bulevar Colosio
“Lamentablemente no se han quitado los espectaculares por intereses personales, por intereses políticos y porque son utilizados en tiempos electorales, pero la verdad es una vergüenza, ya están erradicados en muchas partes del mundo, hace 25 años en Europa no hay publicidad espectacular”, lamentó.
En México, ejemplificó, ya no hay en Mérida, ya no hay en Taxco, ni Vallarta y en Cancún que es el destino más importante de México, no solamente hay este tipo de publicidad que además están prohibidos y son un peligro para todos en tiempos de huracanes, sino que ni siquiera cuentan con buenos diseños y se suman a lonas, pantallas luminosas, bardas, vallas y hasta letreros en los árboles.
La publicidad, añadió, es una invasión al paisaje y al derecho de los ciudadanos, por lo que espera que con las nuevas obras como los puentes, no lleguen más espectaculares de este tipo.
“Ojalá (que las autoridades ya trabajen en el tema), mi postura es cero tolerancia, lo ideal sería eso, quitarlos todos”, puntualizó.