Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚ.-El empresario José Luis Minguer Alcocer confirmó el retiro de su empresa Markins del parque industrial con recinto fiscalizado en diciembre debido a que no hay certidumbre de que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) pueda concretar, a corto plazo, la conformación de un nuevo fideicomiso, tras la desaparición del banco Accendo.
Explicó que tras la desaparición del fideicomiso había condicionado su permanencia en el parque en espera de información sobre la instalación de 66 naves nuevas “pero en vista que no se podrá resolver hemos decidido retirar muestra inversión ya que el apalancamiento del fideicomiso era fundamental para la importación de artículos a los cuales esta destinado la empresa”.
Nos retiramos porque el operador servía para los trámites de importación y en estos momentos se ve difícil que se pueda concretar un nuevo fideicomiso, señaló.
José Luis Minguer Alcocer consideró que la falta de un fideicomiso retrasa todo el proyecto porque es iniciar de cero “aún cuando es fácil conseguir un banco aunque todo depende de los trámites”.
Si las autoridades se mueven rápido quizá les dé tiempo de concretar el fideicomiso antes que termine la administración estatal aunque avanzar con la infraestructura corresponderá al próximo gobierno”.
El también presidente de la Coparmex en la zona sur reiteró su confianza en el parque industrial con recinto fiscalizado como parte fundamental del desarrollo de Chetumal “pero todo depende del interés que mantenga la próxima administración estatal”.
Recordó que la Sede consiguió los permisos para operar el parque industrial por los próximos 20 años “y será fundamentan los siguientes dos años para concretar el proyecto”.
Sin embargo, reconoció que el panorama es incierto.
Mi empresa requería de los trámites de importación que ofrecía el fideicomiso y eso nos afectó, subrayó.