Agencias
Tulum.- Habitantes de la colonia irregular Palma Real retiraron esta tarde el bloqueo que realizaron en el tramo Playa del Carmen-Tulum, tras llegar a un acuerdo con autoridades para llevar a cabo una mesa de diálogo, luego de un operativo de desalojo que dejó al menos 15 lesionados.
De acuerdo con datos extraoficiales, los hechos se suscitaron durante la mañana, cuando elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para realizar el desalojo de más de 100 familias.
Durante ese lapso, los pobladores de resistieron a ser desalojados, lo que desató un enfrentamiento con los policías que dejó al menos 15 lesionados, ninguno de gravedad.
Tras la gresca, los habitantes establecieron un bloqueo en el tramo carretero, con el fin de captar la atención de las autoridades y exigir su presencia en este punto.
Videos difundidos en redes sociales dieron cuenta del instante en que diversas personas, la mayoría encapuchadas, bloquearon el tramo carretera con llantas, a las cuales les prendieron fuego.
Como era de esperarse, este bloqueo generó largas filas de automovilistas que circulaban con dirección a la cabecera municipal y, algunos incluso, hacia al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
Los manifestantes estuvieron en este punto cerca de dos horas hasta que llegó a esta zona Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, para tratar de disolver el bloqueo.
En diálogo con los manifestantes, el funcionario acordó realizar este fin de semana una mesa de negociación con los pobladores, quienes exigen que los predios que ocupan sean regularizados.
Durante la manifestación, los pobladores afirmaron que el presunto propietario de los predios que ocupan ha intentado recuperarlos mediante el desalojo, pero no tuvo éxito.
Además, señalaron que el propietario promovió un juicio y desde hace menos de un año el órgano jurisdiccional falló a su favor.
Recordaron que en dos ocasiones anteriores intentó desalojarlos con el apoyo de un actuario y elementos de la Policía Ministerial, sin embargo no pudo.
Entrevistado después de la reunión, Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, informó que este fin de semana se realizará la mesa de diálogo con la presencia de colonos y autoridades del gobierno municipal y Fiscalía General del Estado.
Además, comentó que las personas que resultaron heridas fueron atendidas por paramédicos, en el lugar de los hechos.
Por último, detalló que fueron alrededor de 60 personas las que se encontraban “atrincheradas” en el bloqueo carretero realizado esta tarde.
SIM